Guía para aplicar al permiso de residencia húngaro para autónomos

Permiso de residencia en Hungría para autónomos o independientes

En este artículo te explicaré muchos detalles acerca del permiso de residencia de Hungría específico para autónomos o independientes. Primero te explico en detalle el mismo permiso, también las condiciones para aplicar, así como también la eligibilidad. Es algo simple, pero igual lo voy a explicar. Los requisitos, el proceso para aplicar, la vigencia del permiso y también un par de consejos. Asegúrate que estás claro en cada aspecto de la aplicación y busca asesoría; aunque puede sonar a algo sencillo, no lo es, todos los países tienen sus propias complejidades. En Hungría para ponerlo todo un poco más difícil está el idioma.

Importante: esta guía es para ciudadanos de países terceros y te voy a explicar que significa este término mas adelante. Si eres ciudadano de la UE (Unión Europea) o de la EEE (Espacio Económico Europeo), tengo otra guía específica para ti aquí: Trabajar en Hungría: certificado de registro para ciudadanos de la UE.

Permiso de residencia para autónomos en Hungría

Este permiso de residencia es especial para autónomos, o independientes (freelancers) que deseen vivir en Hungría por un par de años, pero también para aquellos que quizás se quieran quedar a largo plazo. El permiso tiene su propia vigencia, o sea, no es permiso de residencia permanente, no obstante se puede prolongar. Sin embargo, tampoco se puede decir que es temporal, porque se puede prolongar y puede ser transferido. Para aplicar a este permiso tienes que ser ya autónomo o independiente. En caso de que quieras ver todos los otros tipos de permisos que Hungría tiene como opciones para ver cual es el que te conviene, aquí te dejo una lista: Todos los tipos de permisos de residencia en Hungría: explicados. Si después de revisar estás seguro de que este es el que te conviene, regresa y sigue leyendo.

Elegibilidad para aplicar al permiso

Explicado de manera muy sencilla, puedes aplicar a este permiso si eres un individuo nacional de países terceros y si te estás mudando a Hungría ya siendo autónomo. Obviamente hay mas condiciones, pero estas son las dos principales.

Nacionales de terceros países

Este término es el que se usa en la página oficial de la oficina de inmigración de Hungría, por eso te lo tengo que explicar. No tiene que ver nada con el término tercer mundo. Un nacional de un país tercero se refiere a un individuo que se está mudando a otro país que no es el suyo, y está llevando a cabo los trámites de extranjería para poder trabajar legalmente. Otro término que se usa como sinónimo es nacional extranjero. En la Unión Europea (y en Hungría que es estado miembro de la misma) tu eres un nacional de país tercero. Individuos de algún miembro estado de la Unión Europea o de algún miembro del Espacio Económico Europeo son llamados en la página web oficial nacionales EEE (en inglés: EEA national). Te estoy explicando todo esto porque va a ser útil al momento que vayas a enviar tu aplicación. Una cosa, el Reino Unido ya no es miembro de la UE ni tampoco del EEE, por lo tanto ciudadanos del Reino Unido en este contexto son nacionales de país tercero.

Por cierto, la oficina de inmigración en Hungría no se llama así, uso este término para simplificar esta guía. El nombre oficial es Directiva General de Política de Extranjería.

Requisitos para aplicar al permiso para autónomos

Coincidencia no es que se le llame permiso de residencia para autónomos, por lo cual para dar evidencia de que lo eres, necesitas presentar tu licencia de autónomo de tu país o número de registro de empresario individual. También necesitas presentar un plan de negocios incluso si eres autónomo desde hace años con ingresos muy buenos. Si eres autónomo recientemente el plan de negocios tiene que ser muy riguroso.

Adicionalmente necesitarás entregar otros documentos. Documentos para dar evidencia que puedes mantenerte financieramente en Hungría. Documentos para dar evidencia que tienes hospedaje y documentos que prueben que tienes seguro médico.

El proceso de aplicación y periodo de tiempo

El proceso comienza después de enviar los formularios, los documentos, una fotografía reciente y prueba del pago de la tarifa administrativa. La aplicación puedes entregarla en algún consulado o embajada de Hungría en tu ciudad o país. Si no hay en tu ciudad o país, necesitas buscar la mas cercana. Antes de entregar cualquier cosa en un consulado o embajada, contáctalos primero porque puede que tengan algunos requisitos adicionales en ese país. En el caso de que tu aplicación sea aprobada, te van a dar una visa temporal para entrar a Hungría a recibir tu permiso de residencia. Esa visa temporal tendrá vigencia de 30 días. También está la opción de aplicar en línea mientras estás en Hungría, pero tienes que ser ciudadano de un país libre de visado.

En cuanto al periodo de tiempo de procesar la aplicación, en teoría son 21 días, pero la mayoría de las veces no se cumple. Principalmente se puede retrasar bastante, hasta 3 meses, si no has entregado los documentos correctos o si te piden documentos adicionales.

Vigencia del visado para independientes

La vigencia de tu permiso dependerá de tu pasaporte, pero lo máximo siempre serán 3 años. Antes de que se cumpla la fecha de expiración del permiso, puedes solicitar una renovación o cambiar a otro tipo de permiso. El periodo de tu estadía en Hungría con este permiso puede ser transferido en caso de que cambies a otro tipo de permiso el cual exija un periodo específico como condición.

Otros trámites

Todavía no has terminado en caso de que te aprueben tu permiso de residencia para autónomos, ese es el trámite específico con la oficina de inmigración en el tema de extranjería. Después de eso, vienen trámites especiales para que puedas ser autónomo en Hungría. Necesitas registrarte como independiente para poder tributar, pero no solo en el sistema nacional y en la autoridad de impuestos, también lo tienes que hacer en la Cámara de Comercio local. También te tendrás que dar de alta en un sistema electrónico autorizado para facturación, que está de hecho conectado al sistema de la autoridad de impuestos. Todo esto que te he contado en la última sección tiene que ser llevado a cabo por un o una contable. Sin saber el idioma húngaro y sin tener conocimiento al día de las leyes tributarias húngaras, es imposible hacerlo solo. Estarás obligado a tener un o una contable.

¿Necesitas ayuda con el proceso?

¡Te puedo ayudar de diferentes maneras!

Que tengas buen día,
Renato

Página oficial de la Oficina de Inmigración (en inglés): Residence in Hungary (bmbah.hu)

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notificación de
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments