Skip to main content

Las 9 razas de perros húngaros

Share on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on Twitter0Share on LinkedIn0

La mayoría de los extranjeros residentes en Hungría conocen dos o tres de las razas de perros húngaros. El mas conocido creo que es el vizsla o braco húngaro. El de la foto principal de este post. Si vas a la Isla Margarita en primavera, verano u otoño, seguro que verás muchísimos.

Otro que es bastante conocido, pero se ve menos por lo menos en Budapest, es el Puli. Acerca de esa raza escribí esta entrada El perro con mas dinero en el mundo es húngaro.

 

No obstante esta entrada no es para hablar de perros millonarios o billonarios, esta entrada es para contarte cuales son todas las razas de perros húngaros. Voy a comenzar con los dos que ya mencioné.

 

Vizsla o braco húngaro de pelo corto

Este es el perro nacional de Hungría. Es un perro de caza medio «híbrido», porque tiene las características de los perros de muestra y de los perros cobradores a la vez. Muy activo por naturaleza y por eso requiere ejercicio diario. Su promedio de vida es de entre 10 y 14 años.

El Vizsla es leal, cariñoso y agradable, por lo tanto excelente para familias con niños. No obstante por lo energéticos que son quizás no es recomendado para familias donde tienen bebés o niños muy pequeños. Casi se me olvida, también son buenos guardianes y solo ladran cuando es necesario.

Si eres una persona con muy poco tiempo para dedicarle al perro, esta no es una buena opción porque si el Vizsla no recibe atención y no puede hacer ejercicio, puede pasar a ser hiperactivo, depresivo y destructivo. Al Vizsla le gusta estar la mayor cantidad de tiempo con sus amos.

 

Vizsla o braco húngaro de pelo áspero

La única diferencia que tiene comparado con el anterior es su pelaje que es áspero.

 

Puli

El perro rasta. Jajajajaja… Estos perros peludos se usan mas bien para pastoreo, pero también se pueden usar como perros policía. Si no quieres usarlo para nada, entonces que sea solamente tu mascota porque es muy cariñoso, le gustan los niños y también es buen perro de guardia.

Para esta raza como amo necesitarás mucho tiempo en sus dos primeros años cuando se les van formando cordones de su pelo. Después de esta etapa ya es muy fácil de mantener. El Puli se adapta fácilmente a la ciudad así como también al campo, pero necesita actividad. Quizás menos que el Vizsla.

 

Pumi

Similarmente al Puli, el Pumi también es un perro pastor y también es protector. Es bastante reacio con gente extraña y es de esas razas que ladra bastante. Por esa razón, su socialización con sus amos debe ser desde que están cachorros. Es muy inteligente y entrenable lo cual lo ha hecho popular en diferentes torneos, por ejemplo en torneos de agility. Vive usualmente entre 12 y 14 años.

 

Mudi

Otro perro pastor, pero mucho mas versátil en sus habilidades. Puede cazar, exterminar roedores y hacer de guardián. Es muy activo así como el Vizsla; necesita mucho espacio para ejercitarse diaria y extensamente. Les fascina jugar y son buenísimos en varios juegos por ejemplo frisbee. Es bueno para muchos tipos de torneos: agility, obediencia, schutzhund, rastreo, flyball entre otros. Su expectativa de vida es de 13-14 años.

 

Komondor

El Komondor es muy parecido al Puli por su pelaje; de hecho sus características son parecidas. Son perros históricamente pastores y guardianes. Lo llaman también «Ovejero Húngaro» o «Perro guardián». Es calmado y tranquilo siempre que no pase nada fuera de lo normal. Es independiente y tiene su criterio propio, protege a su rebaño (hasta de osos y lobos) y a su familia valientemente, pero también puede aceptar fácilmente a un extraño siempre y cuando no presienta malas intenciones. Importante, es buen perro para familias por su gentileza hacia los niños.

Por su tamaño y fuerza, es recomendable que su amo lo pueda entrenar, controlar y socializarlo, de lo contrario en ocasiones puede ser agresivo.

 

Kuvasz

Este hermoso perro es tradicionalmente utilizado como perro boyero, o sea, perros que se usan como asistentes para el manejo de ganado bovino. No obstante, desde ya hace un tiempo, se ha estado popularizando como un perro de compañía. Trata muy afectuosamente a los niños y es juguetón, no obstante tiene que ser entrenado desde temprano porque tiene una personalidad fuerte. En cuanto a su cuidado, hay dos cosas importantes. Primero, el espacio y segundo su pelo. Pierde muchísimo pelo en temporadas.

 

Lebrel húngaro (Magyar agár)

Como te puedes imaginar, también se le llama Galgo Húngaro. Como la mayoría de los galgos, se emplea en los carnódromos para carreras caninas. Aparte de ser súper veloz, es un perro dócil y cariñoso. Son usualmente tranquilos con niños o con otros perros. No tienen la tendencia natural de morder a menos que sea una situación muy específica. Generalmente se adaptan a vivir en un apartamento, pero tienen que ser llevados a parques a hacer ejercicio.

 

Sabueso de Transilvania (Erdélyi kopó)

También se le llama perro cazador húngaro o sabueso húngaro. Obviamente es un perro de caza y es muy resistente, caza hasta en inviernos helados, es valiente y de buen corazón. No ladra de mas, solo si es muy necesario. Es bueno para familias con niños por su naturaleza juguetona y es muy reservado con extraños. Es bastante tranquilo, lo cual lo hace un perro adaptable a apartamentos, pero también es buen guardián en casas con patio. Lo que no se debe olvidar es que su instinto es cazar, lo que significa que si lo paseas sin correa y ve algún animal moviéndose rápido,  será imposible detenerlo.

 

Como habrás podido notar, casi todos los perros son tranquilos de carácter, físicamente activos, inteligentes, buenos con los niños y buenos guardianes. ¿Cuál te pareció mas simpático? ¿Has sido dueño de alguna de estas razas de perro? Cuéntame en la sección de comentarios.

 

Saludos,
Renato

 

Si te gustó este post o te gusta mi blog, dale un «Me gusta» a la página de Facebook y si no quieres perderte ninguno de los posts, suscríbete.

 

 

Fuente: wikipedia.org

 

Share on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on Twitter0Share on LinkedIn0
avatar
  Subscribe  
Notificación de

Un panameño en Budapest Un panameño en Budapest