Guía del sistema o plan de Cafeteria en Hungría

Algunas de las personas que llegan nuevas a Hungría, escuchan la palabra «Cafeteria» cuando se habla de salarios y beneficios, pero no saben que es. Yo fui una de esas personas. Cuando yo llegué aquí, para mí una cafeteria era el restaurante o buffet de una escuela. También están las cafeterias o cafeteras móviles que usualmente venden bebidas, café, té y emparedados y otras cosas de picar. Pero no, cuando se habla de cafeteria en Hungría, no se trata de un establecimiento, se trata de un sistema o plan de beneficios que un empleador le otorga al empleado.

 

¿Qué es cafeteria?

Cafeteria es simplemente un grupo de beneficios que un empleador le ofrece a sus empleados.

 

Diferencia entre cafeteria y beneficios

Los beneficios no se pueden escoger. O sea, el empleador te dice antes de firmar el contrato que tu salario será tanto y los beneficios son este y esto y lo otro. No son opcionales, los tienes que aceptar, ya sea que te convengan o no.

En el caso de la cafeteria, el empleador te dice que tienes una suma mensual y puedes escoger entre un grupo de beneficios. Por eso es que se le llama cafeteria, porque tu escoges lo que mas te convenga de acuerdo a tus circunstancias personales. Igual como cuando llegas a un restaurante buffet y ves toda la comida en los baños maria; escoges lo que deseas. Ejemplo. Algo común es que una de las opciones de la cafeteria es el pase mensual de transporte público, pero si tu vives cerca de tu trabajo, entonces no necesitas el pase mensual y escoges otra cosa.

Pase mensual de transporte público de Budapest

 

¿Puedo escoger dinero en efectivo en vez de la cafeteria?

Usualmente no, porque tanto el empleador como el empleado, pagan menos impuestos por la cafeteria. Ejemplo: de tu salario bruto pagas por ejemplo 30% de impuestos. Pero de los beneficios de la cafeteria pagas 15% de impuestos. Parecido es el caso de los impuestos que paga el empleador, por eso les conviene a todos.

 

Elementos más frecuentes de la Cafeteria

Las opciones más frecuentes en el plan de cafeteria de las mayoría de las compañías son el pase mensual de transporte público, las tarjetas Szép kártya y la tarjeta Erzsébet utalvány. Estas tarjetas son iguales a una tarjeta bancaria.

Las tarjetas Szép kártya son emitidas por tres instituciones financieras, la mas conocida es la del OTP, están también la del K&H y la del MKB. La compañía decide con cual institución trabajar, el empleado no tiene voto en eso.

Esas no son las únicas opciones, esas son las mas comunes. Cada compañía escoge cuales son los elementos de cafeteria que les ofrecen a sus empleados.

Tarjeta Szép kártya de OTP

 

Bolsillos de las tarjetas

Las tarjetas Szép kártya (OTP, K&H y MKB) y la tarjeta Erzsébet tienen diferentes opciones, que se llaman en Húngaro «zseb» lo cual significa bolsillo. Imagínate que la tarjeta es una cartera, y las diferentes opciones son los bolsillos.

Opciones de las tarjetas Szép kártya

  • Szálláshely – alojamientos u hoteles
  • Vendéglátás – restaurantes
  • Szabadidő – recreación

Opciones de la tarjeta Erzsébet 

  • Étkezési – comida
  • Ajándék – regalos
  • Iskolai – escolar
  • Kultúra – cultural
  • Sport – deportes

 

Tarjeta Erzsébet

 

Ejemplo

Supongamos que tu empleador te dice que después de tu periodo de prueba, te tocan 25 mil florines húngaros de cafeteria al mes. También te dice que te dan como opciones el pase mensual y la tarjeta Szép kártya. En el formulario que te dan, vas a escribir lo siguiente:

  • Pase mensual de transporte público 9,500 florines húngaros
  • Vendéglátás – restaurantes 10,500 florines húngaros
  • Szabadidő – recreación 5,000 florines húngaros

Ahí está el total de los 25,000 florines. Ya sabes, que por un año, de tu salario no tienes que pagar transporte público, tendrás 10,500 de florines al mes para almorzar en el restaurante de la oficina y tendrás 5,000 florines para pagar un cine o un gimnasio.

El formulario lo tienes que volver a llenar usualmente cada año. Quizás escoges exactamente lo mismo, pero hay veces que de acuerdo a tu situación personal, el segundo año en la compañía cambias y escoges otras opciones.

 

Límites

La mayoría de las veces, el empleador te dará límites por elemento. El pase mensual de transporte público no se le puede poner límite porque el precio es fijo. No obstante te pueden decir que el bolsillo de restaurante tiene un límite de 15 mil florines al mes. Lo que significa que si te dan 25 mil en total, solamente puedes escoger 15 mil de restaurantes y tienes que asignar los otros 10 mil a otro o a otros bolsillos.

 

Entradas relacionadas:

 

Si tienes preguntas, avísame.

Saludos,
Renato

 

Si te gustó este post o te gusta mi blog, dale un «Me gusta» a la página de Facebook y si no quieres perderte ninguno de los posts, suscríbete.

 

 

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notificación de
guest
7 Comments
más antiguo
más nuevo más votado
Inline Feedbacks
View all comments
Maria Carolina
Maria Carolina
4 marzo, 2021 15:03

Hola, este beneficio es adicional al salario mensual? O una parte del salario se maneja via esa tarjeta que mencionas?

Luciano
Luciano
3 junio, 2022 11:01

Hola, buen día! queria saber si es común ofrecer este beneficio en las compañías en Hungría, o es mas una excepción?
Muchas gracias!

Luciano
Luciano
3 junio, 2022 14:53

un millón de gracia por tu pronta respuesta

Andreina
Andreina
3 agosto, 2023 16:19

Renato saludos!! Tengo una duda sobre este beneficio. El mismo es acumulativo o debe usarse en el tiempo estimado. Ejemplo: si en uno de los bolsillos no llegué a usar todo el dinero, el mes siguiente de me acumula o pierdo ese dinero? Muchas gracias !!!