Skip to main content

Los húngaros son serios, pero todo es relativo

Share on FacebookShare on WhatsappShare on TumblrEmail this to someonePrint this page
Por esta opinión mía (punto 2 en mi post anterior), recibí comentarios fríos y calientes, tanto de húngaros, así como también de parte de otros lectores en este blog. Para los que no saben que significa “frío y caliente”, esta frase la usan los húngaros para decir que recibieron cosas negativas y positivas. Ellos dicen “kaptam hideget-meleget”. “Kaptam” significa recibir, “hideget” significa frío y “meleget” significa caliente. Algunas personas comentaron de que los húngaros son alegres y que es mentira que son serios, el tipo de personas que con dificultad aceptan la opinión de otros, los tenemos en todos los países. Otras personas escribieron que los húngaros no solamente son serios, sino que también son amargados, este es el tipo de persona que exageran en el tema de la autocrítica. Este otro tipo de personas también las tenemos en todos los países.

 

¿Son serios o no son serios los húngaros?

Cuando escribí acerca de esto, yo escribí específicamente que yo veía gente seria en los transportes públicos. Un húngaro me escribió que en estos casos es “autodefensa”, a lo cual yo le contesté que no entiendo, pues no se suele ver abusos, robos o crimen en los tranvías, trenes, metros o buses. Puede que se vea alguna discusión entre dos personas, pero es raro. Una cosa que es muy común es que en verano la gente se queja de algún indigente con olor desagradable en el bus o en el tranvía, pero esto es general y en muchos países pasa. Quizás los húngaros son serios en el transporte público porque no les gusta, ¿pero por qué no les gusta? Yo creo que es excelente y un chileno amigo mío que entrevisté piensa que es lo favorito de él en este país.

 

¿Prefieres 5 minutos o 1 hora?

Hace un par de años estuvimos mi esposa y yo en Panamá visitando familia, y mi esposa chateaba con una amiga húngara (que estaba aquí en Hungría). La amiga se estaba quejando de que el metro estaba atrasado 5 minutos y mi esposa se echó a reír. La amiga le preguntó ¿por qué te ríes? Mi esposa le respondió: “porque dijiste 5 minutos, aquí uno no puede conseguir un taxi en media hora y a veces en una hora”. “Es más, tampoco se puede caminar, no hay aceras”. Es cierto, en Panamá el taxista te dice que no va en esa dirección o simplemente todos los que pasan están llenos. Hay gente en Panamá que no toman taxis porque piensan que son inseguros, especialmente si son mujeres. Mientras todavía estábamos mi esposa y yo en Panamá, una vez la dejé en el Parque Omar haciendo ejercicios y yo me fuí a hacer un mandado en Calle 50 (la distancia entre estos dos puntos es de 3 kilómetros aproximadamente). Terminé de hacer el mandado y caminando desde ahí hasta el Parque Omar no pude conseguir un taxi. Caminando es un tramo más o menos de 40 o 50 minutos. ¿Todo es relativo no? En Hungría 5 minutos es un problema, en Panamá 1 hora lo es.

 

La viejita sonriente

Irónicamente después de haber escrito que los húngaros son serios, el Domingo tuve una situación que me “dió un gran bofetón”. Esta es una frase que usan los húngaros y se dice así “pofont kaptam” y es común para expresar que te pasó algo inesperado o algo totalmente contrario a lo que esperabas. 6 de la mañana, tengo como media hora de no poder dormir y hay silencio total, mis hijas y mi esposa están durmiendo. Pensé “me voy a correr, tengo años de no correr en la mañana, seguro que me va a refrescar”. Hacía -3 grados centígrados entonces me abrigue de pies a cabeza; guantes, gorro, bufanda, medias gruesas, todo… Corría a las orillas del Danubio y no había nadie mas, el sol salía y el agua del río muy serena, todos los árboles de reflejaban en el río. Veo a lo lejos alguien corriendo, de baja estatura, también veo borrosamente que es una persona de canas (uso lentes) y cuando ya está cerca veo que es una viejita. Acá, en general los corredores se saludan con la mano entre ellos mismos, incluso si no se conocen. Mientras sacaba mi mano del suéter (jersey o chompa) la viejita ya comenzaba a sonreír y me quedé anonadado. No solamente era una viejita de más o menos 80 años que se levanta a correr a las 6 de la mañana un Domingo, sino que además de eso, sonríe de oreja a oreja. Me dió mucha inspiración verla y seguí corriendo, pero todo es relativo, ¿cierto? Más o menos 1 kilómetro mas adelante me encuentro a otro corredor y esta vez es un hombre de mi edad quizás, lo saludo y no me saluda, sigue corriendo como si yo no existiese. Sigo corriendo, a mí no me molesta si alguien no me saluda. Ya de regreso, al sexto kilómetro me encuentro a otro corredor, este era quizás 10 años mayor que yo y corría medio raro de lado a lado. Saludé, me saludó y él también sonrió.

 

En Hungría no solamente las personas que corren se saludan, pero es general entre personas que hacen un mismo deporte o también los motociclistas por ejemplo. En carreteras también se saludan los que tienen un mismo modelo de carro, principalmente si es un carro poco común como un Mini o un Trabant.
Trabant
Mini
Concluyendo, si de 3 personas que corrían 2 me sonrieron, ¿podemos decir que los húngaros son muy risueños o no?
Espero tu opinión, pero en general mi opinión es que independientemente de que existen comunes denominadores en regiones o en países, todos somos diferentes. Si dentro de familias hay personas diferentes, con gustos diferentes, personalidades diferentes y con hábitos diferentes, por supuesto que entre personas de un país también hay diferencias. Esto es una de las cosas que hace nuestro planeta tan hermoso y más hermoso es cuando nosotros los habitantes en este planeta aceptamos y respetamos las diferencias de cada cual.
Yo personalmente trato de ver lo bueno de todo, en vez de concentrarme en lo malo de todo.

 

Que pases buen día y excelente fin de semana.
Renato
0 0 vote
Article Rating
Share on FacebookShare on WhatsappShare on TumblrEmail this to someonePrint this page
Subscribe
Notificación de
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Un panameño en Budapest Un panameño en Budapest

0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x