Termas Rudas en Budapest, capital de Hungría

Los baños turcos de Budapest: ¿son de verdad turcos?

Mucha gente llega a Budapest y no está completamente segura de si ir a las termas o no. En este artículo te voy a explicar muchas cosas con el objetivo de sacarte de dudas. Lo primero que te voy a contar es qué son los baños turcos. Lo segundo es, basándonos en esa definición, contarte si Budapest tiene baños turcos o no. Lo tercero, te voy a enlistar los baños que muy probablemente fueron construidos por los otomanos durante los 150 años de su ocupación en Hungría. Por último, te voy a contar cómo es la experiencia de los baños termales aquí en Budapest.

Los baños turcos, su historia y sus características

Los baños turcos se popularizaron en la época del Imperio Otomano, no obstante los baños termales y toda su cultura viene de los romanos. De hecho las primeras termas de Budapest la construyeron los romanos en el siglo II, exactamente donde está la plaza Florián en el distrito III. Para los otomanos, y en general en el Medio Oriente, era y es una actividad social, religiosa y de higiene. El tema de higiene tenía que ver con lo de la religión, porque la norma era que antes de rezar en la mezquita, uno se tenía que bañar. 

La experiencia de los baños turcos son piscinas de agua caliente para relajación, las cuales comúnmente están debajo de una cúpula con agujeros para que entre la luz del sol. Además de eso, están los cuartos calientes secos, parecidos a un sauna, pero no son lo mismo. Como tercer elemento de la experiencia, están los masajes y los lavados exfoliantes. 

Budapest no tiene baños turcos 

A pesar de que la experiencia es muy parecida, no se puede decir que Budapest tiene baños turcos comparando con la experiencia tradicional que te expliqué. En vez de los cuartos calientes, en Budapest y en muchos otros países europeos están los saunas. Los masajes se hacen como un servicio adicional por el cual hay que pagar aparte y la mayoría de la gente, por lo menos en Budapest, no paga por masajes en las termas. El lavado exfoliante no es algo común, aunque depende de a cuales vayas tendrás una variedad de diferentes servicios extras para escoger, como por ejemplo tratamiento con barro o fangoterapia. 

En conclusión, en Budapest no hay baños turcos, por lo menos esa experiencia tradicional del Medio Oriente. No obstante he visto muchas veces húngaros con esponjas exfoliando su piel cuando están en los saunas. 


Guarda estos enlaces para tu viaje:

Itinerario: qué hacer en Budapest en 2 días
Itinerario: qué hacer en Budapest en 3 días
Itinerario: qué hacer en Budapest en 4 días
Itinerario: qué hacer en Budapest en 5 días


Budapest si tiene baños otomanos 

Aunque Budapest no tiene la experiencia tradicional de los baños turcos, si tiene varias termas que los Otomanos construyeron. Son en total cuatro, aunque dos de ellas están temporalmente cerradas. Una de ellas es la tercera más conocida de Budapest después de la de Gellért y la de Szechényi, y son las de Rudas que sí están abiertas, así como también las de Veli Bej. Las que están cerradas con las Király y las Rácz. Las cuatro están en Buda. 

Así son los baños termales de Budapest 

Antes que nada, te cuento que a las termas se va incluso en invierno y no vas a tener frío. Las termas son de agua caliente y cuando entres al agua, después de un rato incluso vas a tener calor. Créeme porque he ido en más de 150 ocasiones. ¿Suena exagerado? No lo es, porque vivo en Hungría desde el 2006. 

Y ahora sí te cuento la experiencia. En los vestidores vas a tener un armario y el reloj que te dan en la entrada es la llave de ese armario. Por cierto, las entradas no las tienes que comprar en línea obligatoriamente, puede ser en taquilla y en taquilla se paga menos que cuando reservas en línea en diferentes plataformas. Sales del armario con tu vestido de baño puesto (claro está jeje…), tu toalla y tus chanclas que son obligatorias, y el reloj. De ahí caminas hacia las piscinas y esos 5 segundos de los vestidores a las piscinas será el único momento que sentirás un poco de frío si vienes en cualquier temporada que no sea verano. Cuando entras al agua, no hace frío. Es más, empiezas después de un rato a sudar y te dan ganas de salir al frío. Pero ahí te quedas un rato en la piscina, conversando o simplemente relajándote. Después te vas a los saunas, que depende de a cual terma vayas, hay entre 5 y 8 tipos diferentes de sauna. Algunos con temperatura muy agradable, otros que casi no se siente calor, y otros donde solo aguantarás 4 o 5 minutos del fogaje que sentirás. Después del sauna podrás disfrutar de unas piscinas muy pequeñas de 18 grados centígrados de temperatura que son para aquellos que sienten demasiada calor y quieren un chapuzón frío. Y de ahí, vas a volver a las piscinas de agua caliente para estar un buen rato. 

Imagínate este ciclo que te he descrito 4 o 5 veces e incluso así no vas a querer salir de ahí. Me lo han contado una cantidad infinita de turistas. Te lo digo porque soy guía turístico y me lo cuentan muchos turistas mientras todavía están en Budapest o me escriben cuando ya regresaron a casa. Lo que si te recomiendo es estar no más de 4 horas porque vas a salir tan relajado que no vas a querer caminar de vuelta al hotel.

Si te sientes más cómodo comprando las entradas de antemano, aquí tienes un enlace a Civitatis para comprarlas:

Cuáles son las mejores termas 

Mejores en sí no hay. Yo he ido a 6 de las 8 termas y todas me gustan. Todas ofrecen una experiencia muy similar, sin embargo si tienen algunas características diferentes. Para los turistas, yo recomiendo las de Gellért si te fascina la arquitectura. Las de Szechényi si quieres un ambiente mas ameno. Las de Rudas si quieres acercarte lo más posible a la experiencia turca, aunque solo los fines de semana son mixtos. Los Martes solo entran mujeres, mientras que los Lunes, Miércoles y Jueves solo hombres. Por último, si buscas algo más económico, te recomiendo las termas de Lukács. 

Aparte de las termas, ¿qué más se hace o ve en Budapest? 

La arquitectura y las termas son lo que más impresionan a los turistas, por lo cual, te recomiendo principalmente 2 free tours para ver la arquitectura y conocer la historia. Este free tour por Pest que es un tour introductorio y este otro free tour para ver el Castillo de Buda que es el barrio más bonito e histórico de toda la ciudad. Aparte de eso, también te recomiendo un paseo en barco que según los turistas, de noche es una de las mejores experiencias que ofrece la ciudad. Por último, aunque se tiene que reservar con 2 o 3 semanas de antelación, tienes que ver el parlamento por dentro con la visita guiada. Todos los enlaces que te puse son de Civitatis.

¡Que disfrutes Budapest!

Saludos,
Renato

Fuentes:

Divulgación de afiliados: a razón de los enlaces, si reservas alguno de los servicios o productos recomendados en este post, devengo un porcentaje mínimo de la venta sin subir el precio que pagas por tal producto. Este porcentaje me ayuda a los gastos de mantenimiento de esta página web.

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notificación de
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments