El bar ruina de Budapest más famoso, el Szimpla Kert

6 estrafalarios bares ruinas que tienes que ver en Budapest

La fama de los populares bares ruinas o ruin pubs de Budapest nunca ha parado de crecer, aunque hay algunos que por la pandemia tuvieron que cerrar. La historia comienza en el 2001 y tuvo que ver con resolver un problema de infraestructura y finanzas. Aparte de contarte acerca de ello, también te dejo en este artículo una lista de los 6 bares ruinas mejores valorados de la ciudad que para acabar, están todos en el mismo barrio. Bueno, hay uno de la lista que no, pero igual está muy cerca de los otros. Obvio que también te describo un poco acerca de como son.

¿Qué son los bares ruinas?

Los bares ruinas son literalmente bares hechos de ruinas. O sea, estos eran o apartamentos, o patios, o edificios enteros abandonados o sin mantener que se fueron habilitando como bares. Todo esto se hizo sin restaurarlos, osea, muchos de ellos todavía tienen paredes por ejemplo, totalmente en ruinas sin ser reparadas ni un poquito. La decoración de casi todos fue hecha con artefactos antiguos que de hecho hubiesen sido desechados. Aparte de estar en ruinas y de la decoración hecha de memorabilia, tienen otro elemento común que es el arte urbano alternativo.

Los bares ruinas no son solo bares, también son restaurantes, cafés y uno que otro cumple función de espacio social o comunitario. En Szimpla por ejemplo se hace un mercado campesino los Domingos y hay otros que hacen exhibiciones de arte.

Otra cosa, por llamarse bar no tienes que obligatoriamente ir a tomar bebidas alcohólicas, puedes ir simplemente por un café, o para tomarte una limonada y comer algo de picar.

¿Cómo nacen los bares ruinas de Budapest?

Hay dos problemas que dieron inicio a este concepto, el primero fueron los edificios abandonados y el segundo era que no habían fondos para restaurarlos. De hecho Szimpla, que fue el primero y es el que ves en la imagen de portada, era un edificio que se iba a demoler, pero fue rescatado por un grupo de inversores. Ellos tuvieron la idea de formar un bar y espacio comunitario. Y así fue, sin restaurar el edificio, fue habilitado como bar, decorado y hasta el sol de hoy, es el más famoso y visitado de Budapest. Después de 2 décadas, aparte de Szimpla han abierto (y cerrado) más de 7 docenas de bares ruinas, no solamente en el Barrio Judío, en toda la ciudad. Sin embargo hay que mencionar que el Barrio Judío es que alberga la gran mayoría de ellos y de donde nació el concepto.

Los bares ruinas mejores valorados y sus características

Hay mucha gente que visita los bares ruinas por su cuenta, no obstante estos bares se han convertido en toda una atracción turística hasta el punto de tener sus propios tours. Si quieres visitarlos con un grupo que hable tu idioma, con guía, conocer gente y divertirte, lo puedes hacer con este tour de Civitatis: Tour de Fiesta por los Ruin Pubs de Budapest. Con más de 4,000 opiniones tiene una puntuación de 9,4 de 10. Lee las opiniones con texto para que sepas de la boca de turistas como es la experiencia. Aparte de las opiniones de Civitatis, te lo recomiendo yo personalmente porque muchos turistas me cuentan que les gustó mucho. Veo turistas todos los días porque soy guía turístico.

Szimpla Kert (jardín simple)

Ya sabes que este es el más antiguo y más famoso, el pionero. Queda en la Calle Kazinczy y abre los días de semana desde las 3 de la tarde. Los fines de semana abre más temprano, pero todos los días cierra a las 4 de la madrugada. Szimpla es de todo: bar, restaurante, espacio social, café, cine, mercado de pulgas, mercado artesanal y mucho más. Si no tienes mucho tiempo en Budapest y tienes que escoger un bar ruinas que visitar, tiene que ser este.

Búscalo en Google Maps para ver fotos de los visitantes.

Kőleves kert (jardín de sopa de piedra)

Por cierto, en paréntesis he escrito la traducción del nombre del lugar a español para que te vayas dando cuenta de como va el idioma húngaro. Sí, hablo húngaro avanzado y me tomó 7 años aprenderlo. Este bar ruina tiene jardín al aire libre, tiene restaurante techado (cocina fusión), tiene apartamentos (para turistas) y tiene una tienda que venden pan, mermelada, vinos, pálinka (licor de frutas), libros y alguna que otra cosa.

Una vez pasamos nuestro cumpleaños mi esposa y yo en el jardín y comimos y la pasamos muy bien. Sin duda alguna uno de los mejores y queda en la misma calle que el Szimpla.

Mazel Tov (buena fortuna)

Mazel Tov no es idioma húngaro, es hebreo. Este bar ruina es de hecho más restaurante que bar, aunque se puede ir solo a tomar bebidas, tienen muchísima variedad. Muchos turistas me dicen que a veces no pueden reservar porque está lleno, por lo cual te recomiendo que trates de reservar con 1-2 semanas de antelación. Queda en la calle Akácfa y el lugar es un poco más sofisticado que los dos primeros de la lista. La comida es mediterránea y hebrea. No tienen comida húngara tradicional.


Guarda estos enlaces para tu viaje:

Itinerario: qué hacer en Budapest en 2 días
Itinerario: qué hacer en Budapest en 3 días
Itinerario: qué hacer en Budapest en 4 días
Itinerario: qué hacer en Budapest en 5 días


Instant-Fogas

Está en la misma calle que Mazel Tov, pero es más bar y discoteca. Tiene un laberinto de 7 pistas de baile con 7 tipos de música diferente habilitadas con 18 bares. Se visita de 6 de la tarde a 6 de la mañana. Si te gusta la rumba, seguro que te la vas a pasar bien aquí.

Grandio (nuez grande)

Grandio queda en la calle Nagy Diófa. Nagy significa grande, y diófa significa castaño, de ahí sale su nombre: Grandio. Su jardín está lleno de árboles, y entre los árboles mesas para sentarte, tomar un café o una cerveza y comerte una hamburguea que son muy buenas. Es también hostel, de los más económicos que hay. Antes de ir mira las fotos de Google Maps.

Csendes Létterem (área silenciosa de existencia)

Este bar ruina no está en el Barrio Judío, pero está muy, pero muy cerca. Exactamente a 500 metros de la Gran Sinagoga y al lado de uno de los parques más bonitos de Budapest, el parque Károlyi. Este es el único de la lista al que no he ido, pero las fotos se ven muy bien, no solo del lugar, pero también las fotos de la comida. Abre de 2 de la tarde hasta la media noche y hay días que tienen DJ.

¡Que disfrutes Budapest!

Saludos,
Renato

Fuentes:

A Brief History of Budapest’s Ruin Bars (theculturetrip.com)

Romkocsma – Wikipédia (wikipedia.org)

Divulgación de afiliados: a razón de los enlaces, si reservas alguno de los servicios o productos recomendados en este post, devengo un porcentaje mínimo de la venta sin subir el precio que pagas por tal producto. Este porcentaje me ayuda a los gastos de mantenimiento de esta página web.

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notificación de
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments