Skip to main content

Las 15 mejores películas húngaras

Share on FacebookShare on TumblrEmail this to someonePrint this page

Hace un par de días escribí acerca de la película “El hijo de Saúl” y del Óscar que se ganó, por eso escribo este post, para que conozcas las mejores películas húngaras y si tienes la suficiente dosis de curiosidad, te las puedes ver. Aquí debajo te las describo brevemente y puedes decidir si te atraen. Cómprate 10 libras de palomitas de maíz para la maratón del fin de semana y espero que te gusten. Necesito advertirte que tienes que tener mente abierta para ver estas películas porque la mayoría de ellas no son películas para nada parecidas a las norteamericanas. Los húngaros tienen una cultura única (así también como su manera de pensar) y no dejan de serlos aunque en los últimos años yo creo que la cultura occidental ha aumentado su influencia acá también.

Comienza el conteo:

  1. Dios Blanco (2014)
    Categoría: drama, horror.
    Puntaje: 6.9Trama: una niña de 13 años lucha por salvar a su perro, pero su padre decide soltarlo en las calles. Inocentemente creyendo que el amor lo puede todo, ella comienza a buscar su perro, lo encuentra y lo salva.
  2. Vida después de la muerte (2014)
    Categoría: comedia, drama, familia.
    Puntaje: 7.4Trama: un joven neurótico comienza a ver el espíritu de su padre y mientras él lo ayuda a cruzar al “otro mundo”, logran hacer algo extraordinario lo cual nunca pudieron hacer mientras los dos tenían vida: finalmente se entienden.
  3. Adrienn Pál (2010)
    Categoría: drama
    Puntaje: 6.8
    Trama: una enfermera comienza a recordar su niñez mientras atiende a pacientes con enfermedades incurables. Llena de inspiración empieza a buscar a una amiga de su niñez.
  4. La trilogía del tigre de vidrio (2001, 2006 y 2010)
    Categoría: comedia
    Puntaje: parte 1 7.9, parte 2 6.9, parte 3 6.7.
    Trama: es difícil describir de qué se trata esta trilogía porque tiene tantas situaciones pendejas; yo las ví las tres, son un clásico aquí en Hungría y con las tres me fui al piso de la risa. Es acerca de 6 amigos, uno más tonto que el otro, todos con personalidades y estilos de vida diferentes. Yo las ví las tres en idioma húngaro; sinceramente no te puedo garantizar que si la ves en inglés o en español van a ser igual de graciosas, pero puedes hacer el intento.
  5. Hukkle (2002)
    Categoría: Crimen, misterio, drama.
    Puntaje: 7.2
    Trama: casi sin diálogo alguno, la película se trata de varios personajes de una comunidad rural en Hungría. Casi toda la película es acerca de diferentes anécdotas, pero siempre hay algo siniestro y malevolente lo cual se conecta a la percepción de posibles casos de homicidios.
  6. Las harmonías de Werckmeister (2000)
    Categoría: drama, misterio.
    Puntaje: 8.3
    Trama: muy lejos en las planicies húngaras al sureste del país, la calidad de vida empeora lentamente, el frío y el hielo congela la vida en el pequeño pueblo, pero de repente llega un circo rodante. El entretenimiento da un respiro a los poblanos, pero a la vez desata emociones negativas de descontento que llegan a un nivel destructivo. 
  7. Bibliothèque Pascal (2010)
    Categoría: drama
    Puntaje: 7.2
    Trama: una madre cría sola a su hija de 3 años y por un viaje tiene que dejar a su hija con la Tía. El tutelar de menores le quita la niña a la Tía. Cuando la madre regresa le tiene que explicar a las autoridades todo su viaje y el calvario que pasó en Europa occidental. La película es una narración de ese viaje. 
  8. Un hada llamada Liza (2015)
    Categoría: comedia, fantasía, romance.
    Puntaje: 7.8
    Trama: basada en mitología japonesa, esta película cuenta la historia de una enfermera  soltera de 30 años. Liza busca desesperadamente el amor de su vida, pero todos los hombres que se acercan a ella, mueren por razones misteriosas.
  9. Palmas blancas (2006)
    Categoría: drama, deporte.
    Puntaje: 7.6
    Trama: un joven deportista llamado Miklós (en español: Miguel) se muda a Canadá para buscar nuevos horizontes huyendo de su brutal entrenador el quien tiene mentalidad de la era comunista. Al llegar a Canadá se encuentra en el mismo ciclo abusivo pero esta vez por parte de sus compañeros de escuela.
  10. Plaza Moscú (2001)
    Categoría: comedia, drama, romance.
    Puntaje: 7.9
    Trama: Pedro y sus amigos no les importa un comino acerca de la situación política del país en 1989. Están apunto de graduarse de la escuela y lo único que les importa son las mujeres, las fiestas y hacer dinero fácil. Por supuesto, también pasar los exámenes finales haciendo trampa.
  11. Taxidermia (2006)
    Categoría: comedia, drama, horror.
    Puntaje: 7.0
    Trama: tres generaciones de hombres, involucrados un perverso siempre buscando diferentes formas de satisfacción, un gordo tragón y un apasionado taxidermista.
  12. De alguna manera inexplicable (2014)
    Categoría: comedia, drama.
    Puntaje: 7.9
    Trama: un empollón sabelotodo que se acerca a su 30avo cumpleaños viaja a Lisboa sin razón alguna después de haber perdido su trabajo y haber sido dejado por la novia. En Portugal recobra la confianza en sí mismo. 
  13. Control (2003)
    Categoría: comedia, crimen, drama.
    Puntaje: 7.7
    Trama: esta es una historia de amor, donde un inspector de metro y su equipo de peculiares personajes constantemente rivalizan con otro equipo de inspectores. Esta la ví y es muy buena.
  14. El hijo de Saúl (2015)
    Categoría: drama.
    Puntaje: 7.9
    Trama: de esta película ya escribí en mi post anterior. Yo la ví y toda la película es triste, si solo te gustan las películas con final feliz o positivo, no veas esta.
  15. El investigador (2008)
    Categoría: comedia, crimen, drama.
    Puntaje: 7.6
    Trama: desesperado por dinero para un tratamiento para su Mamá, el patólogo Tibor acepta una propuesta de un extraño para matar a alguien que no tiene idea de quien es. 
Como puedes leer en los tramas de estas películas, casi todos los temas son algo tristes o negativos. Esto te puede dar una idea de como es la manera de pensar en general de los húngaros, pero no creas que los húngaros no pueden sonreír, o no son felices, o no celebran nada, o no son capaces de alegrarse por algo. También observa que casi todas las películas tienen puntajes altos y mas de una ha ganado premios. Volviendo a la cultura húngara, usualmente no sonríen, o mejor dicho, no sonríen de la nada o sin razón, pero si les sonríes siempre podrás ver sus sonrisas y sus agradables personalidades. La mayoría son muy hospitalarios y abiertos a conversar con extranjeros. Te vas a dar cuenta que sin conocerte muy bien te van a atacar con preguntas personales porque son natural y genéticamente personas súper curiosas.
Como siempre te digo, comentarios son bienvenidos, tus experiencias,  preguntas, lo que desees.
Que pases buen día,
Renato
Fuente:
Share on FacebookShare on TumblrEmail this to someonePrint this page
avatar
3 Comment threads
5 Thread replies
0 Followers
 
Most reacted comment
Hottest comment thread
6 Comment authors
Renato CalcagnoHELENAVickyChinguangoJose Recent comment authors
  Subscribe  
más nuevo más antiguo más votado
Notificación de
Pepo
Invitado
Pepo

Vivo en hungria desde hace 5 años, mi pareja es de aquí y su cine no es para tirar cohete aunque alguna vez da alguna sorpresa.
Sobre su personalidad , son clasistas y por eso las preguntas personales, lo que quieren es copiar como vivir sin pegar palo al agua , al extranjero lo aceptan siempre que no sea gitano , árabe , negro o de un país pobre. Y su mundo interior se reduce a ellos mismo , son infantiles e individualistas.
Taxidermia y los rojos y los blancos son películas muy interesantes.

Chinguango
Invitado
Chinguango

Me parece, Pepo, que te faltó un grupo: los judíos. Saludos.

Vicky
Invitado
Vicky

Meter una nación completa en el mismo saco… tiene tela

Jose
Invitado
Jose

No dejas opinar

HELENA
Invitado
HELENA

Me parece de lo más nefasto la manera en que describes la de la ‘enfermera solterona de 30 años’. Ahora resulta que una mujer soltera a los 30 ya es una solterona, en nuestra ‘querida’ cultura latina. No me sorprende del todo que en tu país sigan teniendo esas ideas tan arcaicas de las cosas, porque tristemente el mundo en general sigue siendo muy mierda en estos temas. Muestra de ello es que parece que las únicas historias que se cuentan sobre mujeres de 30 años son sobre sus relaciones de amor romántico con hombres -o su falta de, en… Leer más »

Un panameño en Budapest Un panameño en Budapest