Skip to main content

Entrevista a una ex-alumna del Colegio Bilingüe Károlyi Mihály de Budapest

Hace una semana escribí un post acerca de las secundarias bilingües húngaro-español de Hungría. El post atrajo mucha atención, mucha mas de la que imaginé, entonces deduzco que le interesa a mucha gente. Por esta razón, decidí entrevistar a una de las personas que conozco que se graduó de ese colegio. Ella de hecho es ex-colega y amiga mía desde hace casi 10 años.

Quizás sea porque sus Padres son así o porque se graduó de una escuela bilingüe, pero ella no es una húngara «promedio». Por supuesto que tiene algunas de las cualidades comunes de los húngaros, pero en varias cosas es muy diferente y creo que fue por la crianza. Sus Padres no le decían todas las mañanas antes de ir a la escuela «jól viselkedj!» (pórtate bien) sino «érezd jól magad» (pásala bien). Creo que esto tiene un impacto súper positivo en la vida de una persona si lo escucha todos los días antes de ir a la escuela. Esta persona comienza el día y va a la escuela con una actitud totalmente diferente. Esta persona piensa «que bien que voy a la escuela» en vez de pensar «que horrible tener que ir a la escuela».

La otra cosa que hicieron sus Padres fue inculcarles a ella y al hermano un alto sentido de responsabilidad. Nunca le ayudaban con los estudios, sino que repetidamente les ponían la responsabilidad totalmente a ellos para que estudiaran y coordinaran las tareas y si era algo difícil, buscaran la solución por sí solos. Mi opinión es que criando así, uno prepara a los hijos a que en la vida tengan la capacidad de resolver sus problemas solos, sin tener que siempre depender de la ayuda de los familiares. Muy de admirar lo que le inculcaron a ella y al hermano, pienso yo. Estoy totalmente consciente que esto no se puede aplicar con todos los niños, mi intención no es ofender a nadie.

 

Bueno, voy a dejar de escribir acerca de los Padres de ella, vamos a la entrevista.

 

¿Por qué o cómo fue que tus padres o tú decidieron que ingresaras a ese colegio y por qué español?

La decisión no tuvo que ver nada con el idioma español, la decisión fue que estudiara en un colegio bilingüe. Mis Padres aprendieron en la escuela inglés y ruso, pero ninguno de los dos llegó a hablarlo fluidamente y por esa razón, ellos querían que nosotros aprendiéramos un nivel avanzado en cualquier idioma. Aplicamos a dos colegios: el Karinthy Frigyes (inglés) y el Károlyi Mihály (español). Al final me aceptaron en el Károlyi y ahí fue donde hice mi secundaria. Estos dos colegios los escogimos porque vivíamos cerca.

 

 

¿Sabes algo acerca del proceso de admisión? ¿Es difícil entrar?

En esos tiempos había un «pre-examen» que era a la mitad del año escolar (Noviembre o Diciembre) y si pasabas ese, ya no tenía uno que preocuparse por buscar secundaria a final de año (Mayo, Junio), esto puede ser muy estresante porque si no te aceptan o no pasas el examen, tienes que buscar colegio en 2 o 3 semanas. Acerca del examen, para mí no fue difícil, no recuerdo haber tenido que prepararme.

 

¿Hiciste la secundaria desde principio a fin o entraste a mitad de camino?

Desde el principio.

 

 

Antes de entrar al colegio, ¿tenías alguna base del idioma español o nada?

Nada de nada.

 

¿Todos tus compañeros eran húngaros o habían latinos o españoles?

La gran mayoría eran húngaros, pero también habían extranjeros y jóvenes con padres mixtos. En mi salón habían 3 extranjeros. Me imagino que ahora pueden haber mas, pues yo entré al colegio hace 20 años. 

 

 

¿De que países era el profesorado?

Mitad húngaros, mitad españoles. 

 

¿Qué tan bilingüe es el colegio? 

Bastante bilingüe. En este colegio, por ser bilingüe, hay un año mas que en un colegio o secundaria tradicional. El primer año se le llama año cero y es el año donde uno estudia el español desde cero hasta nivel intermedio. Exactamente son 20 clases a la semana en español.

Al comenzar el primero año, entonces se nivela la cantidad de clases en húngaro y en español. Matemáticas, física, historia, literatura y gramática en español. En húngaro, historia húngara, biología, literatura húngara, música, informática, educación física e inglés.

 

¿Aparte de húngaro y español enseñan inglés?

Si. Lo mas común era salir mas preparado en español que en inglés, pero en el caso de mi salón todos salimos con el mismo nivel en los dos idiomas. 

 

¿Qué tan difícil es estudiar en el colegio?

El dichoso año cero fue muy difícil. Del 1 al 10, 10 siendo el nivel de dificultad mas alto, yo le pondría un 9. Cada 2 semanas hacíamos pruebas orales y escritas. Desde el primer año en adelante, el nivel de dificultad bajó a 7.

 

¿Cuando te graduaste del colegio ya hablabas español fluidamente o terminaste de mejorarlo en la universidad?

Salí del colegio hablando español fluidamente. En la universidad no mejoré, el nivel de dificultad era de 5.

 

¿Qué tan divertida fue la experiencia del colegio? 

Para mí fue fenomenal porque es como si hubiese ido a la escuela en dos países: Hungría y España. Los profesores españoles eran muy jóvenes y no teníamos la «distancia» general alumno-profesor. Me acuerdo que ya cuando estábamos mas grandes, habían grupos que salían con algún profesor, teníamos relación de amigos porque la diferencia de edad era muy poca.

Aparte de eso, una de las mejores experiencias era la reunión de todos los colegios húngaro-español del país. Experiencia sin igual.

 

¿Alguna otra cosa que quieras comunicar acerca del colegio?

No era un lugar ideal, ni todos los profesores eran perfectos, pero la doble cultura fue algo fantástico. Otra cosa que ahora de adulta aprecio muchísimo fue que por estudiar 3 idiomas y por los tantos exámenes orales y escritos, aprendí a comunicarme efectivamente y con confianza en mí misma. Esto me ha ayudado mucho en el ámbito laboral. 

 

 

Nota: te recuerdo que esta amiga mía es húngara y las respuestas naturalmente fueron contestadas desde el punto de vista de un húngaro.

 

 

Si tienes alguna pregunta acerca del colegio, déjame saber y trato de preguntar o buscar la información. Te dejo también la página web del colegio: http://www.karolyigimnazium.com/

 

 

Saludos,
Renato

 

 

Si te gustó este post o te gusta mi blog, dale un «Me gusta» a la página de Facebook y si no quieres perderte ninguno de los posts, suscríbete.

 

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notificación de
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Un panameño en Budapest Un panameño en Budapest

0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x