Lago Balaton

El lago Balaton, el mar de veraneo de los húngaros

Hungría no tienen playas, y los húngaros le llaman “mar” (como sobrenombre) a su lago más grande. El lago se llama “Balaton” y es el lago más grande de Europa Central. Cerca de ese lago hay otro lago que se llama “Hévíz” (la “h” en húngaro se pronuncia “j”) y es el segundo lago termal más grande del mundo; aparte de ser termal, también es medicinal. Gente con reumatismo viaja mucho a este lago y se quedan semanas. Yo he estado en los dos lagos; el lago termal es agradable, pero el olor es medio “interesante”. Irónicamente el agua no es tan caliente como esperaba, pero es hermoso, a los lados del lago hay lotos sagrados y me dí gusto tomando fotos (aunque la gente me miraba pensando “¿qué hace un macho latino tomándole fotos a flores?”). Si no sabes lo que es loto sagrado (yo tampoco sabía), es esa flor con la hoja grande que flota en los lagos y en los dibujos animados siempre ves las ranas tomando sol en esas hojas.

El mar húngaro tiene 77 kilómetros de largo y el ancho promedio es de 8 kilómetros. Vale la pena mencionar que tiene 195 kilómetros de costa; tienes una muy buena caminata esperándote acá. Tienes también la opción de hacerte el recorrido en bicicleta porque tiene una ciclovía de mas de 200 kilómetros; tengo amigos que lo han hecho, pero yo todavía no. Los turistas que mas vienen al lago son los alemanes. Los pueblos que rodean el lago son muy peculiares y la comida es riquisimísima. Algo que no me gusta mucho es que es muy poco profundo el lago y a veces me da la impresión que es agua sucia porque nosotros los latinos caribeños estamos demasiado acostumbrados a playas con aguas cristalinas. Aquí pueden ver la vista aérea del lago; lo que circulé con rojo al lado inferior izquierdo de la imagen es el lago termal.


Guarda estos enlaces para tu viaje:

Itinerario: qué hacer en Budapest en 2 días
Itinerario: qué hacer en Budapest en 3 días
Itinerario: qué hacer en Budapest en 4 días
Itinerario: qué hacer en Budapest en 5 días


Si algún día vienes, no te olvides de venir en verano; en invierno se pone un poco difícil la entrada al lago.

Te cuento que aunque no tengan playas los húngaros, son súper buenos en natación y dicen las leyendas que la natación en Hungría nació en este lago. En 1879 fue la primera vez que alguien se nadó el ancho del lago y este señor se llamaba: Kálmán (Colomán en español) Szekrényessy (apellido). Todos los años mas o menos en Julio dependiendo del clima, hacen una “nadada” del ancho del lago, lo cual es una tradición. El año pasado 8,000 personas completaron la nadada. El tiempo promedio de nado es de 2 horas y 50 minutos, pero el nadador mas rápido el año pasado lo terminó en 1 hora y un minuto. La persona mas joven nadando fue de 8 años y la persona de mas edad fue de 84 años.

¿Qué mas contarte? Hay un festival que hacen en un pueblo costero en este lago, el pueblo se llama “Zamardi”. La “z” en húngaro se pronuncia como si imitaras el sonido de una abeja, no como los españoles la pronuncian. El festival se llama «Balaton Sound». Yo nunca he ido, pero dicen que es buenísimo, tengo amigos (latinos y húngaros) que van todos los años, hay artistas de todo tipo de música, pero mayormente música electrónica. Tienen 9 años de organizarlo; es un fiestón de 4 días donde tanto caballeros como damas lucen sus voluptuosas figuras en pleno verano. Esa fue la manera discreta de escribirlo, una manera mas directa creo que sería «no es recomendado para familias». Lo único inconveniente es que si llueve se convierte en un festival de lodo y esto, ha pasado varias veces.

Y como último en este artículo, ¿qué pueblos visitar en el Balaton? Pues te recomiendo dos principalmente, pero solamente si vienes a Hungría una semana entera o 7 días. Estos dos pueblos se llaman Tihany y Balatonfüred. Si no quieres ir en tren o en carro, puedes ir con esta excursión que te lleva a los dos pueblos. Es una actividad de un día entero que sale desde Budapest. Tihany es una península en el lago la cual a su vez es una colina, por ende desde aquí verás vistas panorámicas hermosísimas del lago. Balatonfüred sin en cambio fue el primer lugar de vacaciones de todo el lago y todavía es uno de las ciudades favoritas del Balaton. Aparte de sus imponentes palacios y villas de los siglos XVIII y XIX, también tiene aguas termales y es región vinícola.

Aquí te dejo una foto de la península de Tihany y así me despido.

Saludos,
Renato

Divulgación de afiliados: a razón de los enlaces, si reservas alguno de los servicios o productos recomendados en este post, devengo un porcentaje mínimo de la venta sin subir el precio que pagas por tal producto. Este porcentaje me ayuda a los gastos de mantenimiento de esta página web.

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notificación de
guest
6 Comments
más antiguo
más nuevo más votado
Inline Feedbacks
View all comments
William
William
13 febrero, 2016 14:04

Very interesting and it looks like fun.

Angie Conejo
Angie Conejo
13 febrero, 2016 13:32

Hello Renato te estoy leyendo!
Me quedé con una duda respecto al post anterior…tienes idea que cantidad de panamenos viven en Hungría o al menos conoces algunos?
Este segundo es interesante pero no imagino mi vida sin playas

alexandra
alexandra
22 septiembre, 2021 15:10

quiero un mar no una biblia