Aguas termales de Hungría: ¿por qué son especiales?

Primero que todo, hablemos de definiciones, así podremos entender bien por qué las aguas de Hungría son unas de las mejores del mundo. Y aunque en este artículo pongo como ejemplo el lago Hévíz que está lejos de Budapest, capital de Hungría, lo que voy a explicar aplica para todas las aguas termales del país. Incluyendo las de Budapest.

Actualizado: 31 de Enero del 2023

Agua termal

El agua termal es agua calentada geotérmicamente. O sea, viene de muy debajo de la tierra y sale a la superficie todavía estando caliente.

Agua medicinal

El agua medicinal también viene de debajo de la tierra y en su recorrido hacia la superficie, va haciendo roce con diferentes tipos de materiales, de los cuales adquiere diferentes componentes minerales. Que el agua contenga componentes minerales no significa que ya se le pueda llamar agua medicinal. Para que adquiera tal clasificación, tiene que comprobarse que el agua en efecto tiene efectos curativos.

Nota: las dos clasificaciones no van agarradas de las manos. Puede que las aguas de un lugar sean clasificadas termales, pero no son clasificadas medicinales, y vice versa.

Hungría

Las aguas de Hungría son ambas termales y medicinales. Aparte de eso, el agua termal de Hungría es mas caliente que la del agua termal promedio. Es decir, el límite de temperatura para que el agua termal de un lugar o región sea clasificada termal es mas alto en Hungría que en muchos otros países. Voy a poner todo esto en contexto usando el ejemplo del lago Hévíz situado en el condado (o estado o provincia) de Zala, en el suroeste del país.


Guarda estos enlaces para tu viaje:

Itinerario: qué hacer en Budapest en 2 días
Itinerario: qué hacer en Budapest en 3 días
Itinerario: qué hacer en Budapest en 4 días
Itinerario: qué hacer en Budapest en 5 días


Lago Hévíz

Este lago es el lago medicinal más grande del continente europeo y el lago natural activo más grande del planeta. Esa es la razón por la cual el pueblo de Hévíz junto con su lago, es uno de los centros más importantes del turismo de salud en Hungría.

Octubre del 2009, lago Hévíz

La temperatura del agua al salir de la tierra es de 40 grados centígrados, no obstante la temperatura del lago cuando una persona entra al mismo es mínimo 27 grados en invierno y máximo 39 grados en verano. Por tener una temperatura que sobrepasa los 20 grados centígrados, es considerado agua termal. Los componentes de su agua son potasio, sodio, amonio, calcio, magnesio, hierro, cloruro, bromuro, yodo, fluoruro, sulfato, carbonato de hidrógeno, sulfuro, ácido metabórico, ácido ortosilícico, ácido carbónico y oxígeno disuelto.

Aparte de todo eso, su agua contiene un elemento químico llamado radón. Este químico normalmente es peligroso, no obstante el lago supo exactamente cuanta cantidad ponerle a su agua para que sea de beneficio a sus visitantes. O sea, en vez de ser peligroso, radioactivo y hasta mortal, el radón del lago por estar presente mínimamente, es curativo. Trata el dolor, incluyendo algunos tipos de dolores de cabeza, trata algunos tipos de padecimientos digestivos, así como también el artritis y el espondilitis anquilosante.

Termas de Budapest

Si quieres saber acerca de las termas o baños termales de Budapest, te dejo aquí esta guía: Los 8 baños termales de Budapest. En esa guía, te dejo información acerca de las 8 termas que tiene Budapest, incluyendo indicaciones generales, dirección, cómo llegar, cuando fue construida, sus componentes (cada una tiene diferentes), precios, datos curiosos y otros consejos importantes.

Saludos,
Renato

Fuentes: 
dailynewshungary.com/hungary-country-water/
hevizre.hu
heviz.hu
pixabay.com

5 1 vote
Article Rating
Subscribe
Notificación de
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments