Skip to main content

Aguas termales de Hungría: ¿por qué son especiales?

Share on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on Twitter0Share on LinkedIn0

Primero que todo, hablemos de definiciones.

Agua termal

El agua termal es agua calentada geotérmicamente. O sea, viene de muy debajo de la tierra y sale a la superficie todavía estando caliente.

 

Agua medicinal

El agua medicinal también viene de debajo de la tierra y en su recorrido hacia la superficie, va haciendo roce con diferentes tipos de materiales, de los cuales adquiere diferentes componentes minerales. Que el agua contenga componentes minerales no significa que ya se le pueda llamar agua medicinal. Para que adquiera tal clasificación, tiene que comprobarse que el agua tiene efectos curativos.

Nota: las dos clasificaciones no van agarradas de las manos. Puede que las aguas de un lugar sean clasificadas termales, pero no son clasificadas medicinales. Y vice versa.

 

Hungría

Las aguas de Hungría son ambas termales y medicinales. Aparte de eso, el agua es mas caliente que la del agua termal promedio. Mejor dicho, el límite de temperatura para que el agua termal de un lugar o región sea clasificada termal es mas alto en Hungría que en muchos otros países. Voy a poner todo esto en contexto usando el ejemplo del lago Hévíz situado en el condado (o estado o provincia) de Zala, en el suroeste del país.

 

Lago Hévíz

Este lago es el lago medicinal más grande del continente europeo y el lago natural activo más grande del planeta. Esa es la razón por la cual el pueblo de Hévíz junto con su lago, es uno de los centros más importantes del turismo de salud en Hungría.

 

Octubre del 2009, lago Hévíz

 

La temperatura del agua al salir de la tierra es de 40 grados centígrados, no obstante la temperatura del lago cuando una persona entra al mismo es mínimo 27 grados en invierno y máximo 39 grados en verano. Por tener una temperatura que sobrepasa los 20 grados centígrados, es considerado agua termal. Los componentes de su agua son potasio, sodio, amonio, calcio, magnesio, hierro, cloruro, bromuro, yodo, fluoruro, sulfato, carbonato de hidrógeno, sulfuro, ácido metabórico, ácido ortosilícico, ácido carbónico y oxígeno disuelto.

Aparte de todo eso, su agua contiene un elemento químico llamado radón. Este químico normalmente es peligroso, no obstante el lago supo exactamente cuanta cantidad ponerle a su agua para que sea de beneficio a sus visitantes. O sea, en vez de ser peligroso, radioactivo y hasta mortal, el radón del lago por estar presente mínimamente, es curativo. Trata el dolor, incluyendo algunos tipos de dolores de cabeza, trata algunos tipos de padecimientos digestivos, así como también el artritis y el espondilitis anquilosante.

 

Entradas relacionadas:

 

Saludos,
Renato

 

Si te gustó este post o te gusta mi blog, dale un «Me gusta» a la página de Facebook y si no quieres perderte ninguno de los posts, suscríbete.

 

Fuentes: 
dailynewshungary.com/hungary-country-water/
hevizre.hu
heviz.hu
pixabay.com

 

Share on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on Twitter0Share on LinkedIn0
avatar
  Subscribe  
Notificación de

Un panameño en Budapest Un panameño en Budapest