Skip to main content

¿Cuál es mejor país? Hungría vs Panamá

Share on FacebookShare on TumblrEmail this to someonePrint this page

Hungría vs Panamá

Hace un par de meses que escribí acerca de como buscar o encontrar trabajo aquí en Hungría, me contactó un viejo amigo mío (panameño) y me comenzó a hacer mas preguntas acerca de Hungría, porque no aguanta Panamá y quiere irse a vivir a otro país. Hay muchas razones por las cuales muchos panameños se sienten así. Tengo otro amigo que vive aquí en Hungría, quien fue a probar suerte a la tierra de los sueños, y se regresó en menos de dos meses diciendo que mejor se queda luchando aquí. De este tipo de historias, hay muchas y seguro tú también has escuchado un par. Por esta razón, pensé hacer una comparación de los dos países, usando un estudio que analiza todos los años la prosperidad de diferentes países, tomando en cuenta 9 diferentes aspectos. El instituto se llama Legatum. La comparación es mas bien entre las dos capitales, Budapest y Ciudad Panamá.

Aquí tienes un vídeo (en inglés) del instituto donde explican qué significa prosperidad para ellos:

Según este estudio, Noruega es el mejor país del mundo y está como número uno en la lista del 2017. De segundo viene Nueva Zelanda y de tercero Finlandia. De los países hispanohablantes específicamente, escribí en este post. El país menos próspero de la lista es Yemen (país en guerra ahora mismo); está en el puesto 149.

 

¿Por qué comparo estos dos países?

 

Es bastante obvio, pero igual explico. Pienso que tengo derecho a escribir mi opinión acerca de estos dos países, porque he vivido en los dos. Podría también libremente escribir mi opinión acerca de Indonesia o de Paraguay, pero no llevaría el mismo peso, pues no he visitado ni he vivido en ninguno de los dos países. Algo que es obligatorio mencionar es que tanto el estudio como mi opinión conllevan subjetividad.

 

Rankings integrados

 

El ranking integrado toma en cuenta todos los aspectos. Según el ranking, Panamá está en el puesto número 40 y Hungría en el puesto número 45, lo cual da a entender que Panamá es un poco mejor que Hungría. Lo que hago en este post es desafiar lo que el instituto ha determinado mediante el estudio y el ranking. Esto lo haré enfocándome mas en los detalles, opinando acerca de cada uno de los aspectos y poniendo todo mas en contexto.

 

 

Latinoamérica y el Caribe

 

Regionalmente hablando, Panamá tiene el cuarto lugar. Los únicos por encima de Panamá son Uruguay, los vecinos Costa Rica y de tercero, Chile.

 

Europa Central

 

En la región a la cual pertenece Hungría, el país está entre los últimos de la lista. Hay que ser justos y mencionar que no es lo mismo competir en esta región, pues acá hay países que están entre los mejores mundialmente como Suiza (puesto número 4), Alemania y Austria.

 

Az ördög a részletekben rejlik

 

Esta es una frase común usada en Hungría, que de hecho también se usa en inglés. En Panamá no creo que se use mucho. Significa: “el diablo está en los detalles”. A continuación, enlisto aspecto por aspecto y que ranking se ganaron los dos países en cada uno de los aspectos.

 

  • Calidad económica
  • Entorno empresarial
  • Gobernanza
  • Eduación
  • Salud
  • Seguridad
  • Libertad personal
  • Capital social
  • Medio ambiente

 

Calidad económica

 

Este aspecto es definido por el instituto como economía en general, macroeconomía, fundación para crecimiento, oportunidades económicas, y eficiencia del sector financiero.

País Ranking
Panamá 39
Hungría 57

 

Mi opinión

 

La economía en mi cabeza no tiene absolutamente nada que ver con números y porcentajes que determinan cuan saludable y grandiosa es la economía de una región o de un país. La economía en mi cabeza significa algo muy sencillo: equidad económica. Esto no significa que yo creo en el comunismo o en el socialismo. Para mí la equidad económica es que los recursos necesarios para que alguien desee mejorar, estén disponibles ya sea gratuitamente o a un costo asequible. En contexto esto significa que si yo soy pobre y quiero tener una vida con menos retos financieros, yo trabajo duro y después de un buen par de años (5 o 10 años), puedo escalar a la clase media y tener menos preocupaciones de índole financiero.

¿Por qué pienso así? Sencillo también. ¿De qué vale tener una economía radiante si la gran mayoría del ingreso generado se lo llevan los políticos y los millonarios?

Basándome en que significa economía para mí, yo creo que Hungría es mejor que Panamá.

 

Entorno empresarial

 

Este aspecto es definido por el instituto como infraestructura de negocios, barreras para la innovación y la flexibilidad del mercado laboral.

País Ranking
Panamá 23
Hungría 58

 

Mi opinión

 

Aparte del tema mercado laboral, no puedo opinar mucho en este aspecto. Por ciertos trabajos que he tenido, si puedo escribir con confianza que abrir una compañía en Panamá es mas sencillo que aquí en Hungría y en cuanto al mercado laboral, Panamá es mucho mas flexible. Basado en mi conocimiento, estoy de acuerdo con el estudio y creo que Panamá es mejor que Hungría.

Ahora, si vemos esto en contexto y desde el punto de vista del empleado, cambia un poco la cosa. Si el mercado laboral es flexible para las compañías, esto en general es una desventaja para los empleados y puedo decir con seguridad que este es el caso. En Hungría las compañías, por las tantas regulaciones, tienen mas dificultades en caso de que se quieran aprovechar de sus empleados. Sí pasa, pero es mas difícil. En Panamá, como hay mucha flexibilidad y menos control, las compañías hacen muchas mas cosas libremente.

 

Gobernanza

 

Este aspecto se define como la eficiencia con la cual un gobierno opera. Para evitar confusiones, esto no tiene nada que ver con el sistema de gobierno (ej. autocracia, aristocracia o democracia) o el sistema económico (ej. capitalismo o socialismo) de cada país.

País Ranking
Panamá 60
Hungría 56

 

Mi opinión

 

Estoy totalmente de acuerdo con el estudio, Hungría tiene mejor gobernanza que Panamá, pero según el ranking, son solo 4 puntos de diferencias. Mi pensar se debe a que aquí en Hungría cuando el gobierno toma una decisión o aprueba una ley, se ve mucho mas rápido la implementación de la misma.

 

Educación

 

Este aspecto es definido como calidad de educación, acceso a educación y capital humano.

País Ranking
Panamá 68
Hungría 45

 

Mi opinión

 

En este aspecto, Hungría gana lejísimos y esto se refleja en el ranking. Hungría está de número 45 y Panamá 23 puestos mas abajo. Húngaros que estén leyendo esto quizás desacuerden conmigo, pero aquí la educación es tan buena que hay relativamente pocas escuelas privadas. En Panamá creo que es mitad públicas y mitad privadas. ¿Por qué? Porque las escuelas públicas son horriblemente malas, tanto las instalaciones así como también la calidad de la enseñanza. Otra cosa es que al momento de buscar trabajo en Panamá, si eres graduado de una escuela pública, el empleador puede discriminarte. También pasa al contrario, te dan preferencia simplemente por ser egresado de una escuela o universidad privada. Aquí en Hungría puede pasar, pero generalmente ni siquiera preguntan. En Panamá la clase media sufre porque no quieren meter a sus hijos en escuela pública, pero la escuela privada es tan cara, que dejan todo el sueldo en la escuela. Añadiendo mas a la herida, otra cosa que pasa en Panamá es que pagas una escuela o universidad privada y las instalaciones y su campaña de mercadeo son impecables, pero la calidad de la educación es tan mala como la de la pública, entonces pagas mas bien por un nombre. Los niños no salen bien preparados incluso cuando te sacrificaste una década de sueldo para que esté en una escuela privada.

 

Salud

 

Este aspecto es definido por cuatro elementos: salud física, salud mental, infraestructura del sistema de salud y salud preventiva.

País Ranking
Panamá 72
Hungría 47

 

Mi opinión

 

Similarmente al aspecto anterior, en Panamá los hospitales públicos generalmente no sirven y el hospital privado cuesta un ojo de la cara (mucho dinero). En salud mental quizás Panamá sea mejor teniendo en cuenta de que la depresión es mucho mas común en Hungría. Salud física creo que Hungría gana; el húngaro se mueve mucho mas en su diario vivir, o sea, aquí se camina mucho mas. Un panameño promedio camina mucho menos, por el hecho de que en Panamá el transporte oficial es tener un auto propio. Si sumamos lo de deporte, en Hungría una persona normal no es tan deportista. En Panamá, en los últimos años ha nacido una ola de fiebre hacia el deporte general, pero veremos cuanto dura. Ojalá se ancle esa fiebre a la cultura. Hablando de infraestructura, en Hungría se quejan mucho de esto y hay hasta protestas, pero comparado con Panamá, Hungría tiene mejores hospitales y sistema en general. Hay también que agregar que el sistema de salud no es perfecto en Hungría. Hay veces que no te atienden bien si no das «hálapénz» que se traduce al español como «dinerito de agradecimiento». O sea, coima.

En este aspecto, a pesar de la coima, Hungría gana lejos.

 

Seguridad

 

Este aspecto se define como seguridad nacional y personal.

País Ranking
Panamá 72
Hungría 34

 

Mi opinión

Definitivamente Hungría gana, la seguridad acá es mucho mejor. Esto es común en Europa Central y es una de las cosas que mas aprecio de este país y de Europa en general. Lo he escrito cuando escribí acerca de las mejores cosas de Hungría. La paz y tranquilidad cuando uno es Padre de familia no se iguala a nada.

 

Libertad Personal

 

Este aspecto se define como derechos legales básicos, libertad individual y tolerancia social.

País Ranking
Panamá 29
Hungría 58

 

Mi opinión

 

En libertad individual y tolerancia social Panamá gana lejos, y esto es algo bastante común en la región de Latinoamérica. No obstante, creo que en derechos básicos, Hungría gana, por la nación misma y también por pertenecer a la Unión Europea.

En este aspecto Panamá gana, creo yo.

 

Capital Social

 

Este aspecto es definido como la fortaleza de las relaciones personales, apoyo de las comunidades, normas sociales y participación civil.

País Ranking
Panamá 48
Hungría 91

 

Mi opinión

 

En cuanto a relaciones personales, si creo que Panamá gana. Casi todo lo que pasa en el país depende de quién conoces. Esto es cierto también en Hungría, no obstante acá el círculo de conexiones de un húngaro promedio es muy reducido si lo comparamos al de un panameño o latino. En cuanto a apoyo de las comunidades, creo que Hungría gana. Esto lo afirmo a pesar de lo ilógico que le parezca a un húngaro. Mi pensar es debido a que en Panamá, como todo pasa dependiendo de las personas que conozcas, si eres alguien nuevo en una comunidad (o sin apellido, o sin dinero, o sin ser bonita o guapo), es muy difícil que te apoyen. Acá en Hungría cuando alguien te ayuda, no te preguntan tu nombre ni se fijan en como estás vestido. En cuanto a normas sociales, creo que Hungría gana lejos. Los húngaros prestan mucho mas atención a pensar en el vecino o en general en el prójimo. Hay veces que nosotros los latinos (que vivimos aquí) pensamos que sus normas son muy rígidas, pero creo que es mejor tener muchas normas a estar balanceándote en la cuerda floja del irrespeto. Un ejemplo muy sencillo es el volumen de la música en Panamá y en la región en general. Si existen los audífonos, ¿por qué tienes que tener el volumen a 100 a las 3 de la madrugada un Martes? Participación civil es algo que creo que está casi igual en los dos países, pero no estoy muy seguro.

Aquí, desde mi punto de vista, pongo un empate.

 

Medio Ambiente

 

Este aspecto es definido como entorno natural, tensiones relacionadas al medio ambiente y esfuerzos en cuanto a su preservación.

País Ranking
Panamá 41
Hungría 94

 

Mi opinión

 

El estudio como puedes ver, pone a Panamá muy por arriba de Hungría. Para mí es muy difícil opinar, incluso cuando soy un ávido creyente en que el mundo tiene mucho que hacer en cuanto a este tema. Yo creo que aquí en Hungría se recicla mas, pero por ejemplo el aire es mejor en Panamá. Claro, eso es también gracias a su posición geográfica, pero igual, es así. En fin, este aspecto está compuesto por muchos elementos, es muy complejo. Agua, aire, biodiversidad, gestión de residuos, recursos forestales, pesqueros, agrícolas, emisiones..  ufff… mucho.

He buscado un ranking específico acerca de esto; la página web se llama Environmental Performance Index. Según el ranking, los mejores países son Finlandia, Islandia y Suecia. Hungría está de número 28 y Panamá de número 51. Costa Rica de número 42, incluso cuando Costa Rica genera casi toda su energía de manera renovable y es el mejor de Latinoamérica. Interesante.

No sé, un ranking dice que Hungría es mejor, el otro ranking dice que Panamá, entonces pongo otro empate aquí.

 

Aspectos que no analiza el estudio

 

Precio de la vida

 

En Hungría los precios también se han disparado bastante en los últimos 10 años, pero el caso de Panamá es extremo. Este problema está entre los primeros 3 problemas de los cuales el panameño más se queja.

 

Transporte

 

Este es otro de los problemas mas grandes de Panamá. El transporte en general. Una persona normal, común y corriente, que tiene que conducir al trabajo todos los días, pasa 4 o 5 horas en las calles por el tráfico. Tengo amigos que se paran a las 4 de la mañana para llegar al trabajo a las 8. Se puede decir que en los últimos 5 años, el periodo diario de viajar al trabajo se ha duplicado en la capital. Comparando con Hungría donde el transporte público es bastante bueno, Panamá está muy mal, incluso cuando se han construido nuevas autopistas, una línea de metro y vienen mas líneas de metro.

 

Progreso de los dos países en los últimos 10 años

Panamá Hungría
2016 39 47
2015 39 47
2014 39 45
2013 40 43
2012 38 43
2011 38 41
2010 37 40
2009 38 41
2008 40 41
2007 40 41

En cuanto a como se ha representado el país en la última década, Panamá ha mantenido su puesto o ha oscilado menos que Hungría. De hecho, según el estudio, Hungría ha empeorado bastante. De tener el puesto número 41 bajó al 47, pero por lo menos en el 2017 subieron al puesto 45.

 

Conclusión y veredicto final

 

En muchos de los aspectos pienso que Hungría es mejor y por eso el veredicto final, desde mi punto de vista muy personal, es que Hungría es un país mas habitable que Panamá, mi país natal.

La ironía de todo esto es que una vez leí un post similar escrito por un húngaro, pero el enfoque era mucho mas económico, incluso comparaba salarios y el costo de la canasta básica de los dos países. Su conclusión fue que Panamá era mejor para vivir. De eso se tratan los puntos de vistas, ¿no? Cada uno con el suyo. Lo mas probable tiene razón, pues Hungría tiene uno de los salarios promedios mas bajos de la Unión Europea. Una de las mejores maneras de hacer buen dinero aquí es una licenciatura en ciencias computacionales (o un certificado de Cisco o algo parecido), pues profesiones en el mundo de la informática son las que mas pagan. Aquí escribí acerca de eso.

Naturalmente, e independientemente del veredicto, panameños así como también húngaros desacordarán con muchas de las cosas que escribí. Estoy curioso por saber tu opinión, escríbela en la sección de comentarios.

 

Saludos,
Renato

 

Si te gustó este post o te gusta mi blog, dale un «Me gusta» a la página de Facebook y si no quieres perderte ninguno de los posts, suscríbete.

 

 

Fuentes

http://www.businessinsider.com/legatum-institute-2017-prosperity-index-the-worlds-best-countries-2017-11

http://www.prosperity.com/

http://epi.yale.edu/

 

 

 

0 0 vote
Article Rating
Share on FacebookShare on TumblrEmail this to someonePrint this page
Subscribe
Notificación de
guest
2 Comments
más antiguo
más nuevo más votado
Inline Feedbacks
View all comments
Tamas Kenesei
Tamas Kenesei
4 enero, 2018 01:59

Renato pintas una imagen exageradamente buena sobre Hungría. Además Suiza y Austria no es la misma región, ojo, la frontera Austria/Hungría es exactamente la línea entre barbaridad y civilización, es lo que se considera, no es mi opinión. Así que hay varias cosas con las que no estoy de acuerdo (ni mucho menos con los derechos básicos e individuales) pero evidentemente un extranjero tiene una visión diferente sobre el país.

Un panameño en Budapest Un panameño en Budapest

2
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x