Como buscar a tus antepasados húngaros

Hace un par de días me escribió una muchacha de Argentina vía Instagram. Me escribió después de haber leído un post que escribí acerca de apellidos húngaros.  https://budapesteshungria.com/blog/los-apellidos-en-hungria-son-profesiones-o-nacionalidades/ Su Abuela se fue de Hungría a Argentina a razón de la Primera Guerra Mundial. Su pregunta fue como buscar información acerca de su familia húngara. Debido a que varias veces me han preguntado acerca de este tema, decidí buscar información y encontré.

El gobierno húngaro tiene un servicio específico para esto, así como muchos otros países. La entidad que presta estos servicios se llama Archivos Nacionales de Hungría.

Página web: http://mnl.gov.hu/

Según el vídeo (en húngaro con subtítulos en inglés), tienen 80 kilómetros de archivos nacionales, 70 millones de microfilmes, base de datos en líneas, búsqueda de árbol genealógico, conferencias científicas, exhibiciones y eventos familiares.

Instrucciones para usar la página web

Primero que todo, el idioma es húngaro por supuesto. Idiomas alternativos son el inglés y el alemán.

Instrucciones para los que saben húngaro

Abajo de los iconos en la esquina derecha superior, verás dos opciones: «gyorsmenü» y «tanintézmények». Haces clic en «tanintézmények» y te sale otro menú donde escogerás «Országos Levéltár». Ahí, entonces te vas al menú que está en el centro de la página y de las opciones, escoge la opción «Családkutatás». Comienza tu búsqueda desde ahí.

Instrucciones para los que saben inglés

En los iconos de la esquina derecha superior, verás un icono de globo terráqueo. Dale clic y selecciona «english». Después te vas al menú de la izquierda y la segunda opción se llama «family research». Comienza tu búsqueda desde ahí.

Otras alternativas

Si esta página no te pudo ayudar y estás realmente interesado/a en buscar tus antepasados y conseguir documentos y demás, puedes consultar con las siguientes firmas Húngaras de genealogistas. Las encontré en internet, no los conozco. Los tendrías que contactar directamente.

  • familytree.hu
  • csaladfakutatas.hu
  • osfa.hu

Aparte de esas firmas, también puedes consultar plataformas internacionales. Estas páginas están en Inglés.

  • myheritage.com/family-tree
  • familysearch.org/en/
  • ancestry.com/

Espero que te sea de ayuda, por lo menos para comenzar la búsqueda.

Saludos,
Renato

5 2 votes
Article Rating
Subscribe
Notificación de
guest
5 Comments
más antiguo
más nuevo más votado
Inline Feedbacks
View all comments
Gabriella T.
Gabriella T.
6 junio, 2018 15:39

Hay otra manera buscar información. 1. Archivo nacional en Budapest : http://www.bparchiv.hu/adatbazisok/hu (Tiene un base de datos muy buenos.
2. Archivo nacional de Argentina (o en el país dónde llegaron los parientes). Generalmente en el archivo local se puede encontrar pasaportes, visa temporaria u otros documentos.

Karelys
Karelys
7 agosto, 2020 02:32
Reply to  Gabriella T.

Me puse a revisar y la verdad no encontré nada de mi abuelo.

castro adela
castro adela
14 agosto, 2018 16:46

hola como estas yo soy de argentina provincia de san juan quiero saber como hago para econtrar mis familiares en hungria mi abuelo materno es de apellido hoser el nombre flipe y mi madre es hoser neli maria nunca supimos nada de su madre que se quedo en hungria y su padre mi abuelo se la trajo a argentina escapandose de una guerra en el año 1956 o antes no lo se ella tenia 5 años cuando el se la trajo nacio mi madre en 1946 si me pueden ayudar les voy agradecer