Se dice que para conocer un poco una cultura, aparte de ver los edificios y paisajes del país, uno tiene que aprenderse por lo menos un par de palabras del idioma y por último, uno tiene que probar los sabores típicos. Por eso he escrito esta lista. Si vienes a Hungría, no te pierdas estas comidas, que aparte de ser riquisimísimas, representan la tan tradicional cultura húngara. También te comunico en esta lista los vinos húngaros más deliciosos y de más calidad del país. Las fotos las puse al final.
Actualizado: 2 de Diciembre de 2022
1 Lángos (hojaldra)
Mas se come en verano y esto es nada mas y nada menos que pan frito. En Panamá se le llama «hojaldras», pero… siempre hay un pero, ¿verdad? jajajajaja… en Panamá comemos hojaldras con una rebanada de queso amarillo para el desayuno. También se puede pedir con salchichas guisadas. En la ciudad que me vio crecer, Colón, la hojaldra se come para desayuno, pero también para la cena, comprada en puestos de comida callejeros. Se frie en forma y del tamaño de la mitad de una naranja (imaginándonoslas exprimida) y dentro se le pone guisado de callos de puerco o de res. Se le dicen callos en España y mondongo en Argentina (según el diccionario); en Panamá se le dicen vísceras o entrañas. En Hungría es diferente. Aquí lo mas común es que con una brochita mojan la hojaldra de salsa de ajo, después se le pone crema agria (como a todo) y por último queso blanco rallado. Delicia. Esto no lo vas a encontrar en muchos restaurantes. Lo encontrarás en puestos callejeros.
2 Gulyás (sopa goulash)
El ingrediente base es paprika (pimentón seco en polvo), vegetales y carne de res o de puerco. Esto es sopa y a su vez el plato húngaro mas conocido internacionalmente, o mejor dicho, en el continente europeo. Cuando estés recorriendo las calles de Budapest, verás afuera de un par de restaurantes «goulash», ese es el nombre internacional. Se originó por los campesinos en las planicies húngaras, pero su fama se extendió en tiempos del Imperio austrohúngaro, a Austria y a República Checa.
3 Pörkölt (guisado)
Esto es guisado y el condimento base aquí también es el paprika. Este guisado, como te puedes imaginar, existe de todos los tipos. Marhapörkölt (guisado de carne de res), birkapörkölt (guisado de cordero), csirkepörkölt (guisado de pollo), nyúlpörkölt (guisado de conejo), zúzapörkölt (guisado de mollejas de pollo), pacalpörkölt (guisado de entrañas) y otros mas. Si tienes la suerte de probar el que es cocinado en «bogrács», ahí estarás probando el verdadero y mas original de todos. El cocinado en bogrács, por el humo de la leña, queda ahumado.
4 Halászlé (sopa de pescado)
Sopa de diferentes tipos de pescado con paprika, cebolla, tomate y pimentones. Por supuesto hay muchas variaciones. A mí personalmente no me gusta mucho porque me gusta mas el pescado de agua salada mas que el de agua dulce, pero es rica. Se encuentra en restaurantes también.
5 Paprikás Csirke (pollo)
Esto pídelo con una guarnición llamada nokedli (o galuska) que es pasta corta hecha a mano, un poco parecida al ñoqui. Créeme, no te vas a arrepentir. El pollo es hecho con salsa de paprika y crema agria, pero no es agrio.
6 Gombapaprikás (hongos o setas)
Esto es exactamente lo mismo que el paprikás csirke, pero en vez de pollo, se hace con hongos o setas. Es exquisito para aquellos que no comen carne y quieren probar algo tradicional.
7 Töltött Káposzta (repollo o col relleno)
En español repollo o col relleno con arroz y carne de res o de puerco. De este plato ya escribí aquí Hungría, la tierra del repollo.
8 Libamáj (Hígado de ganso)
Esto es de lo mas sencillo, pero deliciosísimo y también en precio mas elevado que los otros. Con lo que sea que te lo sirvan te va a fascinar. También se encuentra en restaurantes.
9 Rakott Krumpli (caserola de papas)
Hierves papas y hierves huevos. Todo lo cortas en cuadritos y también cortas chorizo húngaro (kolbász) en rebanadas. La bandeja para hornear la embetunas con mantequilla para que nada se pegue y tiras una capa de papas. Después una de huevo y le pones crema agria. Encima de la crema agria le tiras los chorizos y después el resto de la papa el huevo. Arriba nuevamente le pones crema agria. Por cierto, la sal y pimienta o cualquier otro condimento que te guste lo puedes mezclar con la crema agria. Yo usaba Vegeta que es una combinación de vegetales con condimentos. Al horno y en una hora mas o menos ya está listo. Este fue mi plato favorito húngaro por muchos años, lo cocinaba una vez al mes religiosamente.
10 Hortobágyi palacsinta (crepes/as de carne)
¿De qué es la salsa? De paprika, claro está. Son crepes o crepas de carne molida, con salsa de paprika y crema agria. En muchos restaurantes lo ofrecen como aperitivo, pero se puede comer también como plato fuerte.
Guarda estos enlaces para tu viaje:
– Itinerario: qué hacer en Budapest en 2 días
– Itinerario: qué hacer en Budapest en 3 días
– Itinerario: qué hacer en Budapest en 4 días
– Itinerario: qué hacer en Budapest en 5 días
Y de aquí pabajo´ pasamos a la categoría de postres o dulces (y vino).
11 Somlói Galuska
Bizcocho con crema de chocolate y nata montada (crema batida). No suena tan original, pero lo pongo aquí porque es algo típico húngaro.
12 Palacsinta (crepes/as)
Estas son crepas y las hay de requesón, de mermelada de melocotón, de ciruela o de fresa, y de crema de chocolate.
13 Dobos torta
Dulce de capas de bizcocho, crema de chocolate y caramelo caramelizado. Dobos, es de hecho el apellido del respostero que lo inventó en 1884. Él se llamaba José Dobos.
14 Kürtőskalács (dulce de chimenea)
Este es conocido como el dulce húngaro mas antiguo y su origen es de Transilvania, pero se puede encontrar en otros países de Europa Central. En Praga por ejemplo te van a decir que es de allá. Jeje… No lo vas a encontrar en restaurantes, mas bien en puestos callejeros, comúnmente en plazas. Se le llama dulce de chimenea por su forma de cilindro (hueco) y se puede pedir de canela, cacao, coco, nueces o de vainilla. Esos son los sabores tradicionales, pero los hacen hasta con helado y galletas oreo.
15 Túrógombóc (bolitas de miga)
Estos son bolitas de migas o migajas de pan hechas con requesón. Cuando están listas, se les pone azúcar en polvo y crema agria (endulzada). Si, así como lo lees, crema agria hasta en los postres.
16 Túró Rudi
El dulce favorito de los magiares no te lo puedes perder. No es algo por lo que yo mate, pero conozco muchos extranjeros que les fascina. Es requesón cubierto con chocolate y se puede encontrar en cualquier tienda de alimentos, mini o supermercado.
Vinos húngaros
Alguna vez me animaré a escribir un artículo solo acerca de los vinos de Hungría, pero por ahora, te dejo aquí las mejores uvas de vinos húngaros. El vino húngaro más famoso internacionalmente se llama Tokaji y es vino de postre o dulce.
Las mejores uvas para hacer el tokaji son aszú, szamorodni o eszencia.
En cuanto a las uvas para hacer vino tinto, está la bikavér, la kadarka y la kékfrankos. Y si te gusta el vino blanco, puedes probar vinos de las uvas olaszrizling, furmint o hárslevelű.
Saludos,
Renato
Esto es lo que se le llama «bogrács», que es donde originalmente los campesinos cocinaban la sopa gulyás.
Esta es la hojaldra húngara, el lángos.
Este es el pollo guisado con nokedli (o galuska)
El dulce de chimenea
El famoso túró rudi
Hola Renato, en este artículo no se ven las imágenes que tienes subidas de los platos, te lo comento para que eches un vistazo y lo repares. Muy bueno tu blog, me está ayudando mucho a preparar nuestro viaje para octubre 2023. Gracias.
Hola Miguel Ángel,
Muchas gracias por el comentario. Las he revisado y están en el artículo, están al final. Me alegro que el blog les esté ayudando a planificar el viaje. Ese es el propósito.