Skip to main content

15 películas que los húngaros se ven todas las navidades

Share on FacebookShare on TumblrEmail this to someonePrint this page

Como lo dice el nombre de este blog, yo soy panameño, orgulloso hasta las entrañas. Aprecio y me gustan tres mil y un cosas de Hungría, pero mi corazón es panameño, así como también la sangre que corre a través de él. Desde el punto de vista del factor «moda» de nuestra cultura panameña, yo sigo siendo panameño. ¿A qué me refiero con esto? Para nosotros, todo es moda: chancletas, canciones, carros, palabras, marcas, frases, deportes, restaurantes, discotecas, almacénes y a veces incluso hasta amigos. Para muchos negocios somos clientes muy difíciles porque nos aburrimos muy rápido. Yo trabajé en restaurantes 7 años de mi vida y los restaurantes son negocios horribles en Panamá. Tienes que renovar cada año todos los aspectos del restaurante para que la gente siga viniendo. El menú, la fachada, la decoración, el personal y por supuesto la campaña de mercadeo, todo. Claro, toda regla tiene su excepción y hay restaurantes o productos o compañías que nunca han cambiado nada en 50 años y siempre tienen clientes. Nosotros con las películas somos igual, vemos una película y si es buena quizás la vemos 2 veces en el transcurso de un mes y le decimos al país entero que estuvo excelentísima. Nos tomamos selfies viendo la película, compartimos la foto en Facebook y usamos la función automática para compartir la misma foto en Twitter, en Instagram y en Google + a la vez. Un mes después, el país entero olvidó la película y nadie habla de ella, ni nadie se acuerda de ella, ni de los personajes, ni de las escenas. Olvidada la película de por vida. Vino una película nueva y comienza todo el ciclo nuevamente. Eso es Panamá.

Ahora les hablo de los húngaros; ellos son exactamente lo contrario. No en todo, pero en muchas cosas, son muy tradicionalistas y no les gustan mucho los cambios. Ellos prefieren lo malo, conocido y predecible a lo nuevo, quizás bueno, pero desconocido e impredecible . Son metódicos y nostálgicos. En muchos aspectos de la vida cotidiana húngara, los húngaros les gusta comerse ese postre, hecho por la misma persona, en el mismo lugar, en la misma calle desde hace 39 años. Uno de esos aspectos, son las películas y también las series de televisión. Dentro del mundo de las películas, el género donde son incluso mas tradicionalistas, y a veces hasta fanáticos, son las películas navideñas. Hay veces que se ven su «película navideña favorita» 2 y 3 veces en una navidad. Esto lo han hecho en las últimas dos décadas y no tienen planes para romper esta costumbre. Pueden venir algunas películas nuevas que se añaden a la lista, pero la mayoría de estas películas en Panamá son consideradas de «antaño». No quiero exagerar, pero hay mucha gente que incluso se sabe el guión de memoria y cuando se reunen grupos y hablan de la película, hablan de diferentes escenas y se van al piso de la risa. Como si nunca hubiesen visto la película, mientras que la han visto por lo menos 30 veces. En los primeros años de vivir aquí no entendía que era lo que pasaba, pero después me dí cuenta que son una nación muy nostálgica. Aquí es una lucha que la gente mire hacia el futuro, mientras que en mi cultura es una lucha que la gente mire hacia el pasado.

Escribí al principio que sigo siendo panameño, porque me rehúso a ver las mismas películas navideñas todos los años, incluso aunque me cueste algunos pequeños roces con mi esposa e hijas. A veces me convencen, pero casi nunca me dejo.

En fin, a continuación, las 15 películas que los húngaros se ven….
T o d a s l a s s a n t a s n a v i d a d e s . . . . . Seguro te acuerdas de un par…

1. ¡Vaya Santa Claus! 1 (1994)

 

 

2. ¡Vaya Santa Claus! 2 (2002)

 

 

3. El expreso polar (2004)

 

 

4. Realmente amor (2003)

 

 

5. Bad Santa (2003)

 

 

6. Vacaciones (2006)

 

 

7. El Grinch (2000)

 

 

8. Las vacaciones de una chiflada familia americana (1989)

 

 

9. Cuento de Navidad (2009)

 

 

10. Los fantasmas contraatacan (1988)

 

 

11. Un lugar llamado Notting Hill (1999)

 

 

12. «Milagro en la calle 34» o «Milagro en la Ciudad» (1994)

 

 

13. «Solo en casa» o «Mi pobre angelito» 1 (1990)

 

 

14. «Solo en casa» o «Mi pobre angelito» 2 (1992)

 

 

15. «Solo en casa» o «Mi pobre angelito» 3 (1997)

 

 

¿De cuál te acuerdas? ¿Hay alguna que veas todos los años?

 

Saludos,
Renato
0 0 vote
Article Rating
Share on FacebookShare on TumblrEmail this to someonePrint this page
Subscribe
Notificación de
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Un panameño en Budapest Un panameño en Budapest

0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x