Vistas desde el Castillo de Eger

Una uruguaya visita Budapest

A esta uruguaya la conozco desde el 2004. Trabajábamos en un crucero en el departamento de alimentos y bebidas y bueno, la comunidad latina en el barco era relativamente unida. De hecho, cuando nos sentábamos en el comedor a comer se veían las culturas por mesa. O sea, en cada mesa se sentaba gente de una sola cultura y comían lo que les gustaba y hablaban en su propio idioma. Estaban las mesas de los filipinos, las mesas de los indostanes, las mesas de los caribeños, las mesas de los europeos, las mesas de los latinos y así sucesivamente. También en una misma mesa se formaban subgrupos. Por ejemplo, en la mesa de los latinos se sentaban 2 panameños, 4 chilenos, 2 peruanos y 3 colombianos. En la mesa de los europeos se sentaban 3 húngaros, 2 polacos, 4 rumanos y 2 croatas. Volviendo al tema de mi amiga uruguaya, pues quedamos como amigos e incluso después de ambos dejar el mar hemos quedado en contacto por el bendito Facebook. Gracias Facebook. En el 2011 por cuestiones de trabajo me tocó ir a Montevideo y nos encontramos. No solo con ella, sino que también con otro ex-colega uruguayo que trabajó con nosotros en el mismo crucero. La semana pasada, 6 años después, ella me visitó aquí en Hungría porque aparte de mí, tiene un amigo de infancia estudiando en una universidad húngara. La cuestión fue que mientras almorzábamos le pregunté qué le gustó de Hungría y así fue como nació este artículo. A continuación te cuento todas las cosas que le parecieron peculiares al pasear por Budapest, algunas de ellas positivas y otras negativas. Ella estuvo solo 2 días.

Actualizado: 3 de Febrero 2023

Gente amable y el viejito informador

Yo no pude ir al centro de la ciudad, entonces ella vino en tren al barrio donde vivo. Le expliqué como llegar en tren de cercanías y bueno, hizo todo al pie de la letra, pero como preguntando se llega a Roma, preguntó cuál era la parada por cuestiones del idioma húngaro. Un viejito comenzó a avisarle en cada parada exactamente cuántas paradas le faltaban para llegar al destino. Esta es una característica común de los húngaros, se mueren por ayudar a uno. A veces hasta te ofrecen ayuda cuando saben que no necesitas, simplemente para ser felices.

Szimpla y los bares ruinas

Este es un punto que leerás en muchas guías turísticas de Budapest. Los bares ruinas. Estos son edificios viejos que habilitaron como bares. Es excelente para el dueño de negocio ahorrarse dinero en renovación, pero el ahorro no es el objetivo. La cuestión es que el edificio conserve su estado natural de deterioro y eso es de hecho la decoración. A estos bares les ponen cierta memorabilia variada para decorar un poco más y la iluminación es clave. Lo cierto es que se han vuelto algo muy de la vida nocturna de Budapest y Szimpla es el más viejo de todos, no como edificio, sino como bar ruinas.

Vino bueno, bonito y barato

Al pedir una copa de vino, pagarla y probarla, a mi amiga le quedó la quijada en el piso. Simplemente no podía creer que el vino fuese tan bueno y costara tan barato. Las mejores regiones vitivinícolas en Hungría son Eger, Tokaj, Villány y Somló. Aunque trabajé en restaurantes muchos años, nunca aprendí la ciencia de los vinos, no voy a escribir nada acerca de ello. Lo único que te puedo decir es que estuve en Eger, es muy bonita la ciudad y tiene mucha historia. Ahí está uno de los castillos mas importantes del país históricamente hablando, el castillo de Eger. La importancia del castillo se debe a que desde allí se defendió victoriosamente uno de los muchos ataques de los otomanos.

Estatura de los húngaros

Ella se sintió en un lugar lleno de gigantes. De hecho podemos decir que en general los europeos son mas altos que nosotros los latinos, pero por supuesto, no se puede generalizar. Me siento obligado a mencionar que ella es considerada pequeña incluso en Latinoamérica, entonces es natural que los húngaros le parecieron gigantes.


Guarda estos enlaces para tu viaje:

Itinerario: qué hacer en Budapest en 2 días
Itinerario: qué hacer en Budapest en 3 días
Itinerario: qué hacer en Budapest en 4 días
Itinerario: qué hacer en Budapest en 5 días


La ciudad tiene alma

Antes de venir a Budapest ella estuvo brevemente también en Viena. Después de ver que en Viena todos los edificios están inmaculadamente renovados y bien mantenidos, lo primero que sintió cuando observó algunos edificios desbaratados aquí en Budapest fue que la ciudad tiene alma. Esto es mas que lógico, pues el humano es imperfecto. Si algo es perfecto, no tiene alma y viceversa.

La ciudadela y su panorama

Cuando le pregunté qué lugar turístico le había gustado mas, me dijo que la vista panorámica de la Citadela. Cuando llegué a Hungría, todos los días en el transcurso de un año subía a esa colina en mi ruta de correr y de verdad que es hermosa la vista. Si vienes a Budapest no te la pierdas. De hecho hay una capilla dentro del sistema de cuevas de la colina. Se llama «templo en la roca». Si estás cerca, pásate por ahí.

Los suburbios muy tranquilos

Yo vivo en las afueras de la ciudad, como a 30 minutos del centro, ni tan lejos, ni tan cerca. Lo primero que me mencionó fue lo silencioso y tranquilo que lo hallaba. Me acuerdo la primera vez que vinieron mis familiares aquí en el 2009. Un amigo mío húngaro les preguntó que les gustaba de Budapest y ellos contestaron que el silencio. Mi amigo les preguntó si no era una broma y la respuesta fue no. Comparado con algunas partes de Latinoamérica, las cuales son extremadamente ruidosas, Budapest es silencio total. Hay una amiga mía que se fue a vivir en México y varias veces leí comentarios de ella en Facebook quejándose del ruido que hace la gente a altas horas de la noche. Difícilmente podía dormir. Creo que después de vivir aquí 11 años me sería difícil aclimatarme nuevamente al ruido nocturno de mi Panamá. Para nosotros la música es la vida, pero eso se lo toman tan en serio que ni en la madrugada usan audífonos o le bajan el volumen a la radio. Algunas personas sienten la obligación de que la música tiene que sonar lo mas alto posible para que los vecinos en la otra cuadra se den cuenta que tipo de música está de moda o cual es la canción favorita actual. A las 3 y media de la madrugada.

Las ambulancias son insoportablemente ruidosas

Relacionado con el punto anterior, me mencionó que las ambulancias son las mas gritonas que ha escuchado en su vida. ¿Quizás se notan mas las sirenas porque Hungría es mas callada en general que Uruguay? Puede ser eso, y también puede ser que las sirenas de verdad suenan mas alto que las de nuestros países.

Ajedrez en los baños termales

Los baños termales de Budapest y de Hungría son famosísimos y en la internet puedes ver muchas fotos acerca de ello, pero una de las fotos mas comunes que se ven son la de los señores mayores jugando ajedrez en la piscina exterior de los baños. Mi amiga no sabía de esto anteriormente y le llamó mucho la atención. Hay exactamente 2 lugares clásicos donde siempre hay gente jugando ajedrez y ahí están todo el día. Por cierto, ¿sabes quién es Judit Polgár? La mejor jugadora de ajedrez de la historia, la primera mujer que estuvo entre los mejores 10 jugadores de ajedrez mundialmente y la persona mas joven hasta el sol de hoy en conseguir el título de Gran Maestro de Ajedrez, a los 15 años. Por supuesto, es húngara.

Los húngaros parecen serios, pero son débiles frente a la sonrisa de una latina

Esto lo he escrito una vez y me metí en problemas, pero yo no soy el único que lo ha escrito. Muchos extranjeros dicen que los húngaros son serios y mi amiga no piensa diferente. No obstante, se dio cuenta que si les sonríes a los húngaros, los húngaros no tardan en demostrar su lado amable.

La señora leyendo en la piscina

Lo mas raro que ella vio en los baños termales fue una señora dentro de la piscina leyendo un libro. No solamente le pareció raro que gran parte de su cuerpo estaba sumergido en el agua, sino que nadie la miraba raro. Todos a su alrededor actuaban como si fuese de lo mas normal. En Latinoamérica algo muy común es mirar algo raro sin disimulo incluso cuando es de mala educación. Aquí en Hungría también es considerado mala educación, pero se cumple la norma. O sea, el asombro no fue solo el libro, pero el hecho de que nadie la miraba.

Las estaciones de trenes viejas son mágicas

¿Qué explicar aquí? Pues nada, no hay nada que decir, a ella le gustan las estaciones de trenes viejas. Punto.

¿Y a ti? ¿Qué te pareció interesante en Budapest? Cuéntame en la sección de comentarios.

¡Que disfrutes Budapest!

Saludos,
Renato

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notificación de
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments