40 consejos para ahorrar en Hungría (para residentes)

Yo no soy de familia adinerada y con todo y eso, de joven despilfarré mis salarios y propinas como un pendejo en cosas insignificantes. Por supuesto, todos aprendemos de los errores o no. Me siento orgulloso de nunca haberme metido en deudas o créditos grandes, pero no me siento orgulloso de nunca haber ahorrado de joven. Una de las cosas que agradezco haber aprendido de los húngaros es vivir tranquilo y a la vez vivir económicamente. Esto fue un contraste grande para mí porque en general los panameños gastamos mucho en cosas que no siempre son necesarias y también tenemos la costumbre de siempre estar comprando cosas nuevas.

Escribo todos estos consejos, pero eres tú el que determinará qué exactamente te conviene usar de acuerdo a tus circumstancias personales. Incluyo cosas que son muy específicas y aplican solo a Hungría, no obstante también incluyo cosas generales y muy obvias, pero nunca está de mas hacer énfasis en ellas.

Este post es principalmente para residentes acabados de llegar a Hungría y que estén muy apretados financieramente, pero naturalmente lo puede usar cualquier persona que aunque tenga buenos ingresos quiera reducir costos.

Si quieres comparar tus gastos actuales con los de una persona húngara promedio, lee este post: Costo de vida en Hungría

Las categorías están por orden de importancia:

 

Comida

  • Compra la mayoría de las cosas en el mercado público local, principalmente carnes, frutas y vegetales.
  • Trata de comer como un húngaro en vez de comer como hispano. Es mas barato. Voy a ser mas específico. Come menos carne de res y menos maricos. Sabes que son caros aquí en Hungría. No te estoy diciendo que comas főzelék de papas para desayuno, almuerzo y cena. No pienses en extremos. Crea un balance donde te adaptas, pero no dejas de sentirte latino o español.
  • Las tiendas pequeñas son usualmente caras, esas que se llaman «ABC». Ahí compra la menor cantidad de comida posible. Mejor compra en cadenas de supermercados o mercados públicos. Las cadenas mas económicas son Lidl, Penny, Aldi, Tesco y Auchan.
  • En supermercados, usualmente ponen las marcas y artículos mas caros a la altura de tu rostro. Por lo tanto, si miras en la parte inferior del estante, podrás encontrar quizás cosas de la misma calidad, pero mas baratas.
  • Para comprar cosas de limpieza de casa o aseo personal, lo mas barato son las tiendas de asiáticos que se han multiplicado mucho en Budapest los últimos años. A veces encuentras cosas 200 y 300 florines mas baratas.
  • Acumula puntos con las tarjetas de fidelidad. Ojo. Aquí tienes que prestar atención a una cosa importante. Hay algunos de estos programas que cuando acumulas puntos o calcomanías, te dan descuentos en productos como cuchillos, ollas, pailas y sarténes. Esto no te ahorra absolutamente nada, sino que te hace gastar dinero que no tenías planeado gastar. Claro, si en ese preciso momento justo necesitabas por coincidencia un cuchillo de cocina, bien. Tienes que fijarte en los programas donde recibes puntos que puedes canjear para comprar cualquier producto en dicha tienda o recibes descuentos en productos regulares. Mi esposa por ejemplo usa mucho el de DM porque ahí compra los pañales desechables. Si miras el descuento recibido en una transacción, quizás lo consideres muy poco, pero si calculas el ahorro anual, créeme que si vale la pena. Las mas populares son la SuperShop que se usa en Spar, OMV, OBI, Burger King y en Wellness-Szallas.hu. Está la Multipont que se puede usar en MOL, CBA, KFC y OTP. Está la de Tesco Clubcard que es la de Tesco y la de Auchan Bizalomkártya que es la de Auchan. Esto también depende de que supermercado tengas cerca de tu casa.
  • Si vives en una casa y tienes mucho espacio para almacenar cosas secas, puedes comprar al por mayor y ahorrar mucho. Hay un supermercado que se llama Metro. En Budapest, hay uno en Budakalász y otro en Budaörs. Aparte de Budapest, también hay en Miskolc, Debrecen, Pécs y Szeged. Puedes revisar la página web para ver otras ciudades Metro.hu.
  • En vez de ir presonalmente al supermercado y pasear 2 horas poniendo cosas en la carretilla que no planeabas, puedes hacer la compra en línea. Esta oportunidad la tiene Tesco y Auchan. Es bueno porque no te antojas de 300 cosas estratégicamente colocadas para engatusarte. La página tiene filtros que te ayudan a ver fácil y rápidamente todos los artículos que tienen descuento. Para hacer eso en el supermercado te tienes que recorrer todos los estantes de comida uno por uno, lo cual también es una táctica para que estés mas tiempo en el supermercado y así compres mas cosas.

 

Transporte

  • Si vives cerca de tu trabajo, camina.
  • En primavera, verano y otoño, pedalea. Pero… cómprate una buena cadena porque en Budapest roban bastante las bicicletas. A mí me robaron dos, suerte que las compré de segunda, pero igual me dolió. Una me la robaron dentro del edificio donde vivía en ese entonces, y la otra me la robaron mientras estaba en el cine dentro del centro comercial Mammut. Cómprate una bicicleta de segunda que no se vea tan bien y cómprate una buena cadena.
  • No tengas carro a menos que sea muy, muy, pero muy necesario. Mantener el carro es caro. Combustible, mecánicos, tener llantas de verano y llantas de invierno, revisiones, pagar mecánico, si de daña algo las piezas también son caras, impuestos, estacionamiento es carísimo y seguro de carro también es caro. Aparte de eso, la devaluación.
  • Los taxis son carísimos, no uses taxis a menos que sea muy necesario, por ejemplo si eres mujer, es de noche y el lugar donde estás es muy solitario. En esa ocasión pon tu seguridad como prioridad antes que el dinero.
  • Si necesitas un carro de vez en cuando y tienes licencia, puedes alguilar carros compartidos y son mas baratos que usar taxi. Hay dos opciones, una es GreenGo.hu y la otra es Mollimo.hu. Las condiciones son tener licencia categoría B por mas de un año, ser mayor de edad y registrarte por medio de la app.
  • El pase mensual o en húngaro «havi bérlet» cómpralo solo si viajas mas de 3 o 4 días semanales. Si viajas solo 2 días semanales en transporte público, quizás te salga mas barato comprar tiquetes individuales. Depende de cuantos viajes haces por día.

https://www.instagram.com/p/BidxE6UF1xU/?utm_source=ig_web_copy_link

 

Gastos de luz, agua, calefacción, internet, etcétera

  • De electricidad solo hay un proveedor, entonces si quieres disminuir gastos, usa menos electricidad. Otra cosa puede ser invertir en focos o bombillas de luz que sean de categoría verde A+++. Estas bombillas son las que consumen la menor cantidad de electricidad.
  • Similarmente a la electricidad, proveedor de agua solo hay uno, entonces disminuye tu consumo de agua si quieres pagar menos de factura.
  • El agua caliente es mas cara que el agua fría, por ende, si necesitas ahorrar, trata de usar la menor cantidad de agua caliente posible.
  • En lo de calefacción, si no tienes termostato automático, entonces procura bajar la temperatura antes de irte al trabajo. Cuando regresas a casa súbela nuevamente.
  • En lo de internet y telefonía móvil, mi esposa y yo solemos revisar las ofertas y promociones del proveedor cada año. Si hay un paquete mas económico y con mejores condiciones, nos cambiamos de paquete. No obstante, siempre tienes que preguntar si hay penalización y si hay, pregunta cuanto es. A veces vale la pena pagar la penalización porque a largo plazo ahorras mas con el nuevo paquete. En algunas ocasiones incluso vale la pena cambiarte de proovedor, pero en estos casos la penalización puede ser mas alta. Fíjate bien en el contrato y pregunta también. Hay una empresa nueva llamada Flip que ofrece paquetes de internet, teléfono tradicional y TV por cable sin contrato y supuestamente mas barato que los grandes proveedores. No se como es el servicio y tampoco voy a saber porque no está disponible en mi área, pero fíjate a ver si está en la tuya y si te conviene.
  • En cuanto a TV por cable, quizás hasta lo puedes omitir completamente. La tendencia en los últimos años es no tener TV por cable y mirar películas  por internet, o sea, Netflix por ejemplo (solo está en inglés). Para esto tienes que comprar un paquete de internet de los mejores porque ver vídeos por transmisión consume mucha banda ancha. Aparte de Netflix está también Amazon, IttOtt.tv, HBOGO o Filmbox.

 

Cafeteria

  • En muchas compañías dan aparte del salario, otros beneficios y esto se le llama en general «Cafeteria». Unas compañías te ofrecen 20 mil florines al mes y otras 40 mil florines al mes, todas son diferentes. Puedes escoger entre muchas cosas depende de la compañía, pero lo mas común son las opciones de restaurantes, recreación, hoteles y transporte público. Mi consejo es que escojas cosas que estás 100% seguro que vas a consumir. ¿Por qué? Porque me ha pasado que escojo categoría hoteles y si ese año no tuve tiempo para viajar, entonces pierdo los 10 mil florines mensuales que me transfirieron todo el año porque este dinero tiene fecha de vencimiento. Después de la primera o segunda vez que esto me sucedió, tomé la decisión de escoger cosas que se que voy a gastar. En ocasiones te dicen que es mejor esta o la otra porque paga menos impuesto. ¿Pero para qué escoger algo que paga menos impuesto si igual no estás seguro que lo vas a consumir? ¿Me explico?

¿Qué es la Cafeteria?

 

Ropa

  • Olvídate de las marcas, fíjate en la calidad. ¿Por qué? Porque el solo hecho de que el producto tenga esa marca, aumenta el precio y muchas veces exageradamente. Aparte de eso, en Hungría, la ropa de marca es carísima por cuestiones de impuestos y logística. Eso no significa que nunca te vas a comprar algo de marca, simplemente significa que la marca no va a a ser el factor número uno para la decisión.
  • Compra ropa de segunda. Cientos de veces he comprado camisas a 500 florines, que nuevas cuestan 5 mil y 7 mil florines. Consume tiempo buscar ropa de segunda que te guste, pero vale la pena principalmente si estás apretado financieramente. Yo lo que hago es que voy una vez cada dos o tres meses y solo compro cosas que necesito o que se que voy a necesitar.
  • Entre la ropa de segunda hay dos categorías, la que venden por peso y la que venden por pieza. Trata de buscar esas tiendas que venden por peso, pueden llegar a ser 4 veces mas baratas que las que venden por pieza. La cadena mas grande y famosa de ropa de segunda se llama Háda. Al final del post te dejo las tiendas Háda que venden por peso.
  • Sigo hablando de ropa de segunda. También se pueden intercambiar la ropa, comúnmente las de niños, con vecinos, amigos o familiares.
  • Para comprar ropa y zapatillas para hacer deporte, las tiendas mas económicas son Sportsdirect y Decathlon. Sportsdirect está en los centros comerciales Pólus Center (distrito 15), Campona (distrito 22) y Arena plaza (distrito 8). Decathlon tiene tiendas en Nyugati tér (distrito 6), Corvin (distrito 8), Budaörs, Soroksár (distrito 23) y  en Dunakeszi.
  • Cuando compres ropa nueva, trata de hacer lo posible para nunca comprar ropa en la misma temporada. O sea, no compres ropa de verano en verano, ni ropa de invierno en invierno. Compra ropa de invierno en primavera, ropa de primavera en verano, ropa de verano en otoño y ropa de otoño en invierno. Si haces eso, a veces vas a encontrar descuentos de hasta 70%. ¿Por qué? Porque cuando cambia la temporada, las tiendas quieren liquidar lo de la temporada pasada lo mas rápido que puedan y bajan los precios bastante. Esto de nunca comprar en la misma temporada es muy importante con la ropa de invierno porque es la mas cara. Esto de las temporadas también aplica para zapatos. Si haces esto, puedes lograr nunca pagar precio original por ropa.
  • Aparte de nunca comprar ropa en la misma temporada, nunca compres ropa en Diciembre antes de Navidad. Después del 26 de Diciembre, todos los almacenes de ropa hacen súper buenos descuentos. Pagas menos de la mitad del precio original.
  • En cuanto a zapatos, trata de comprar zapatos caros, porque los baratos son de calidad horrible. Es más, yo creo que los zapatos de aquí son de baja o de alta calidad. Calidad media casi no hay. ¿Esto qué significa? Que si tratas de ahorrar comprándote zaparos baratos, al mes siguiente vas a tener que comprar zapatos nuevamente.
  • Otra cosa acerca de compras de zapatos. Hay algunos almacenes de zapatos que tienen un estante para zapatos que son los últimos pares en ese modelo. Ahí se suelen encontrar descuentos de entre 20 y 50%.

 

Recreación

  • Hay una infinidad de cosas gratuitas que se pueden hacer. Aparte de los parques mas famosos, hay muchísimos eventos y festivales que pueden ser muy buenos y que no tienen costo. En la sección de «eventos» de Facebook está prácticamente todo. También te puedes bajar una app que se llama «Facebook local» que te facilita la búsqueda de eventos con diferentes filtros.

https://www.instagram.com/p/BprqvzOHlkO/?utm_source=ig_web_copy_link

 

Compras generales

  • Regla de oro: repara, reusa, revende y recicla todo lo que puedas.
  • Antes de comprar algo nuevo, compara precios usando Argep.hu Esta es una página donde escribes el producto que quieres y te da una lista de tiendas que venden el mismo producto poniéndote de primera esa tienda que vende ese producto mas barato. En una cosa tienes que tener cuidado. Hay tiendas en línea que no son fiables, entonces por mas barato que sea, si no conoces la tienda, no pagues con tarjeta bancaria para evitar posibles fraudes. Lo mejor en estos casos es ordenar el producto con la opción de pagar en efectivo cuando te traen el producto a casa. Esta opción se llama en húngaro «utánvét» o «utánvéttel való fizetés».
  • Compra cosas de segunda ya sea en grupos de Facebook o en la página Jofogas.hu. Nosotros, principalmente las cosas de nuestras hijas las compramos de segunda, porque en 3 o 6 meses, o ya no les queda o ya se aburrieron. Por cierto, en estos grupos de Facebook y en Jofogas, no solo puedes comprar, pero también vender lo que no usas. Nosotros revendemos todo, incluso cosas que compramos de segunda y están en buen estado. Abajo te pongo una lista de los grupos de Facebook que son para compra y venta.
  • En los supermercados a veces se compran electrodomésticos mas baratos que en las tiendas de electrodomésticos. Siempre revisa los precios en casa, antes de salir a comprar.
  • En Diciembre, después de navidad, hay descuentos a veces de hasta 70%. Espera hasta después del 26 de Diciembre y después compra lo que necesitas.

Servicios bancarios

  • En este enlace te dejo una guía que escribí acerca de cuentas bancarias en Hungría. Te va a ayudar a escoger la cuenta bancaria mas económica de acuerdo a tus necesidades personales. https://budapesteshungria.com/blog/cuentas-bancarias-en-hungria-guia/
  • En caso tal de que solicites una tarjeta de crédito, usualmente son buenas las que te dan dinero de vuelta por todas las transacciones que pagas con esa tarjeta. No obstante, hay que prestar atención con las tarjetas de crédito, porque si no pagas a tiempo en el mes, pagas intereses altos.

 

Restaurantes 

  • Lo mas probable es que no te va a gustar lo que te voy a recomendar, pero el objetivo de este post es decirte como ahorrar entonces estoy obligado a hacerlo. Come como húngaro y vas a ahorrar bastante. Por ejemplo, los días de semana en la oficina, cuando vas a almorzar en el restaurante, siempre o la mayoría de las veces come el «napi menü», o sea, el menú del día. En general es lo mas barato y a veces hasta 600 u 800 florines mas barato que si comes otras cosas del menú o del bufé. Es también bueno para que pruebes cosas típicas en Hungría. Por supuesto que cuando hay sopa de aperitivo y crema de sopa de plato fuerte, yo no como el napi menü. Con tal de que la mayoría de las veces comas como los húngaros, ya estarás ahorrando y a la vez estarás aprendiendo de la cultura. Atrévete jajajajajaa…

 

Viajes

  • Para hospedaje dentro de Hungría usa Trivago.hu (o .com) donde se puede comparar precios de hoteles
  • Para tiquetes de avión usa Skyscanner.hu (o .com) y podrás comparar precios de diferentes aerolíneas. También está Expedia.com, Google.com/flights, Priceline.com y Momondo.com.
  • Para saber si te conviene mejor bus, tren o avión, está Goeuro.com

 

Si tienes preguntas o sugerencias acerca de este tema, avísame.

Saludos,
Renato

 

Si te gustó este post o te gusta mi blog, dale un «Me gusta» a la página de Facebook y si no quieres perderte ninguno de los posts, suscríbete.

 

Tiendas Háda que venden por peso

Budapest 

Otras ciudades 

 

Grupos de Facebook para compra y venta 

  • New – Used & Second hand for sale in Budapest
  • Brand new stuff for sale in Budapest
  • Hazi Raktar
  • Sznob Raktar
  • Used bikes for sale in Budapest
  • Used furniture for sale in Budapest!
  • Used stuff for sale in Budapest!
  • Used stuff for free in Budapest!
  • Used Interior Stuff For Sale In Budapest
  • Sale used stuffs in Budapest
  • Used books for sale in Budapest!
  • BABA-MAMA ADOK-VESZEK ORSZÁGOS

 

 

5 1 vote
Article Rating
Subscribe
Notificación de
guest
2 Comments
más antiguo
más nuevo más votado
Inline Feedbacks
View all comments
Johanna
Johanna
16 noviembre, 2018 20:44

Está genial! A mi lo de la ropa y casi todo de segunda mano me parece fenomenal!!!! De donde vengo comprar ropa de segunda mano es quedar etiquetada de «pobretona», «niche» o «pichirre»…. tengo uno de estos Háda que vende por peso frente de mi casa y me encanta, he comprado varias veces y he pagado una tontería por varias piezas de calidad y es como tu dices, tener la opción de comprar de segunda mano mucho mas económico te hace ser consciente de tantas vainas que compramos nuevas sin necesidad!! Acá incluso en los grupos internacionales de chicas en… Leer más »