Free tours a pie en Budapest

Free tours en Budapest y en Español – lo bueno, lo malo y lo feo…

Si hablamos de tours y de como conocer una ciudad, estamos obligados a conversar acerca de historia. Por lo tanto, te cuento que los populares tours gratis se remontan a casi 2 décadas atrás, específicamente al 2003, cuando un guía turístico en Berlín – a mas de 800 kilómetros de distancia de Budapest – pensó en una manera mas justa de servir a los turistas. ¿Por qué mas justa? Porque simplemente pagas de acuerdo a cuan satisfecho estés con el servicio, en vez de pagar de antemano por un servicio que quizás no sea el mejor. Pero esta idea no era nueva en Berlín, esta idea la puso en práctica de hecho un restaurante, pero no por el servicio del mesero, sino por la comida y por las bebidas. ¿Te imaginas? Ir a un restaurante, comer y beber lo que deseas y pagar lo que te parezca. ¿Suena demasiado bueno? Pues es cierto.

Artículo actualizado: 22-10-2022

Dejando un poco la historia atrás, desde el 2003 hasta este año, los free tours o tours gratis se han propagado a todo Europa y a otros continentes de manera exponencial. Budapest, Madrid, Nueva York, Buenos Aires, Jerusalén, Roma, Paris, etcétera, etcétera y etcétera. Por cierto, se les llaman coloquialmente free tours o tours gratis, pero en algunos países o algunas compañías le llaman «paga lo que desees».

Antes de ir a las ventajas y a las desventajas de los tours, aquí te dejo dos botones que son a la vez enlaces, a las dos plataformas más completas para que busques tus free tours en Budapest. Aparte de eso, tienes la oportunidad de contratar otros servicios como entradas al Parlamento o entradas a los baños termales. Los 3 free tours clásicos en Budapest son: 1, Free tour por Budapest, 2, Free tour por el Castillo de Buda y 3, Free tour por el Barrio Judío.

Los dos tienen free tours o tours gratis y muy buenas opiniones en Tripadvisor, no obstante Civitatis tiene otros servicios o productos aparte de los tours.

Ya que sabes donde buscar, aquí te cuento las ventajas y las desventajas (y un buen par de consejos):

Ventajas

Es a base de propinas, no hay precio fijo. A menos que sea un grupo de más de 6 personas, en ese caso si hay precio fijo.

Los guías, por lo menos aquí en Hungría, por ley deben tener licencia de guía turísticos, o sea, ser acreditados.

Es asequible para cualquier tipo de turista,  para los de presupuesto alto y también para los de presupuesto bajo. No obstante, independientemente de presupuestos, es mucho más económico que tours privados.

Como no hay precio fijo, el guía turístico se debe esmerar en dar un servicio de calidad.

Generalmente se paga en euros, pero también puedes pagar en florines húngaros, por lo menos aquí en Budapest.

Si viajas a Budapest de último minuto, puedes reservar tu tour de un día para otro sin ningún inconveniente.

Solo tienes que seguir al guía, no tienes que estar mirando el mapa en cada ezquina.

Si cancelas tu reservación a tiempo, no hay multa. Pero cancelas muy tarde, o no asistes al free tour, si va la multa.

Tus niños pequeños son bienvenidos a participar del tour.

Puedes traer a tu mejor amigo de cuatro patas, o cualquier otra mascota, una ardilla, un papagayo o un ciervo.

Si quedaste satisfecho con el tour, tienes la opción de reservar otro tour con la misma compañía, ya sea otro gratis o de pago. La mayoría de estas compañías tienen los dos tipos de tour.

Desventajas

No es fácil decidir cuanto darle al guía turístico. Pero te ayudo, usualmente y dependiendo de tu satisfacción se contribuye 10 euros por persona.

La forma de pago solo es en efectivo, no se acepta tarjeta o transferencia bancaria. Hay guías que por ejemplo tienen Revolut.

Hay que estar puntual. Si llegas 10 minutos tarde, se va el bote. Aunque quizás pueden estar cerca del punto de encuentro, entonces busca el grupo y el guía que usualmente lleva un paraguas.

Todo es al aire libre y solo se muestran los exteriores de los monumentos históricos.

Todo es a pie, por lo tanto, trae calzado y ropa cómoda.

En invierno también el tour es al aire libre, por lo tanto, siempre mira que ropa es la mas adecuada para que no pases frío, principalmente si eres friolento o friolenta.
Aquí te dejo una guía:

Qué ropa llevar a Budapest según la época del año

A pesar de su intangible alto valor, el cual es aprender de la historia y la cultura húngara, un free tour o tour gratis, se puede personalizar mínimamente.

Quizás no haya descansos, o sea, si puedes ve al baño antes de que comience el tour.


Guarda estos enlaces para tu viaje:

Itinerario: qué hacer en Budapest en 2 días
Itinerario: qué hacer en Budapest en 3 días
Itinerario: qué hacer en Budapest en 4 días
Itinerario: qué hacer en Budapest en 5 días


Como te pudiste haber dado cuenta, como todo en la vida los free tours o tours gratis también tienen tanto ventajas como desventajas, no obstante te escribí varios consejos para algunas de las desventajas para que puedas disfrutar mas o evitar inconvenientes antes, durante o después del tour.

Saludos,
Renato

Fuentes

The rise of the ‘free’ city tour | City breaks | The Guardian

Todo lo que debes saber sobre los free tours (65ymas.com)

Divulgación de afiliados: a razón de los enlaces, si reservas alguno de los servicios o productos recomendados en este post, devengo un porcentaje mínimo de la venta sin subir el precio que pagas por tal producto. Este porcentaje me ayuda a los gastos de mantenimiento de la página.

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notificación de
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments