Cuentas bancarias en Hungría (guía)

¿Qué servicio bancario cubre esta guía?

Esta guía solo cubre servicios básicos de cuentas y tarjetas bancarias para clientes particulares. En húngaro esto se llama «lakossági ügyfelek». Esta guía NO cubre ahorros, o préstamos o hipotecas, ni banca privada, ni seguros, ni tampoco servicios bancarios para empresas o para autónomos.

Otra cosa, las recomendaciones de esta guía son para clientes «promedio». O sea, para aquellas personas que reciben su salario en la cuenta, que hacen un par de transferencias nacionales, que pagan un par de veces al mes con la tarjeta bancaria y que sacan efectivo del cajero automático también solo un par de veces al mes.

 

Tu perfil de cliente

Algo importante para escoger la mejor cuenta bancaria en Hungría y en cualquier país es saber que tipo de perfil de cliente eres. Aquí te pongo los perfiles de cliente mas comunes para que pienses en ello antes de ir al banco a abrir tu cuenta.

  • Todo lo haces en banca en línea
  • Te gusta pagar con tu tarjeta bancaria
  • Usas mas bien dinero en efectivo

 

Comisiones comunes y más importantes en Hungría

Aquí te escribo los tipos de comisiones mas importantes y mas comunes en los bancos húngaros para que te puedas guiar y puedas preguntar al abrir tu cuenta bancaria.

Para extranjeros generalmente es raro que en Hungría el cliente paga para tener la cuenta en ese banco en vez de el banco regalarte cosas para que tú tengas la cuenta ahí. Así es Hungría. ¿Qué te puedo decir?

Húngaro Español Inglés
Számlavezetési díj Comisión de mantenimiento de cuenta Monthly maintenance fee
Bankkártya éves díja Comisión anual de tarjeta bancaria Bank card annual fee
Átutalás díja Comisión de transferencia bancaria Transfer fee
Kártyás vásárlás díja Comisión de pago con tarjeta bancaria Bank card transaction fee
Készpénzfelvétel díja Comisión por retiro de efectivo Cash withdrawal fee

Para nosotros los extranjeros hay otras que quizás sean importantes como el retiro de efectivo en el exterior o transferencias bancarias internacionales. Pregunta eso también al escoger tu cuenta.

 

Számlacsomag

Ten en cuenta que todas las comisiones dependen de tu «számlacsomag» que se traduce a «paquete bancario». Hay paquetes bancarios que tienen las comisiones de tarjetas bancarias mas caras, mientras que otros paquetes bancarios tienen las transferencias bancarias sin costo alguno. Siempre pregunta detenidamente las comisiones mas comunes en cada paquete bancario que te ofrecen.

 

Factor salario

Hay algunos bancos que te reembolsan mensualmente la comisión de mantenimiento de cuenta si recibes tu salario en esa cuenta bancaria. Estoy también es importante, siempre pregúntalo.

 

Promociones y el segundo año

En la gran mayoría de los bancos te ofrecen unas promociones (a veces sin decirte) que hacen ver las comisiones muy económicas, pero después del segundo año las promociones ya no son válidas y las comisiones regresan a su estado normal. Aquí lo importante no es si suben o no, porque la mayoría de los bancos húngaros son así. Lo importante es cuanto suben las comisiones. Si sube de 800 florines mensuales a 1000 florines no es mucho. Pero si suben de 800 a 1,400 ya al año tiene mas significado.

Por supuesto, lo mejor es si encuentras un banco y un paquete bancario donde no suban las comisiones desde el segundo año.

 

Bancos mas económicos

De todo lo que he leído (artículos del 2017 y el 2018), hay 4 bancos que veo que se mencionan muchísimo como los mas económicos en el caso de clientes promedio. Gránit Bank, MagNet Bank, OTP bank y CIB bank. No obstante, acuérdate siempre de que depende del paquete bancario que escojas.

 

El banco mas seguro

Casi siempre el banco mas seguro de un país es el mas grande y en el caso de Hungría es el OTP bank.

 

Premios MasterCard

Encontré un artículo interesante acerca de «Los Premios MasterCard» en el 2017. Son premios que la entidad otorga cada año y por categoría a bancos que operan a nivel nacional.

 

El mejor banco

Primer lugar OTP Bank
Segundo lugar MagNet Bank y Gránit Bank
Tercer lugar Erste Bank

El mejor paquete bancario

Primer lugar Gránit Bank
Segundo lugar CIB Bank
Tercer lugar MKB Bank

El banco mas innovador

Primer lugar OTP Bank y Gránit Bank
Segundo lugar MagNet Bank
Tercer lugar MKB Bank

El mejor banco en banca móvil y en línea

Primer lugar OTP Bank
Segundo lugar MagNet Bank
Tercer lugar MKB Bank

El mejor banco en responsabilidad social

Primer lugar K&H Bank
Segundo lugar MagNet Bank
Tercer lugar OTP Bank

 

Si tienes sugerencias o preguntas acerca de esta entrada, déjame saber por favor.

 

Saludos,
Renato

 

Si te gustó este post o te gusta mi blog, dale un «Me gusta» a la página de Facebook y si no quieres perderte ninguno de los posts, suscríbete.

 

Fuentes:

https://hvg.hu/

https://bankmonitor.hu/

https://www.napi.hu/

 

5 1 vote
Article Rating
Subscribe
Notificación de
guest
7 Comments
más antiguo
más nuevo más votado
Inline Feedbacks
View all comments
Nelly Casanova
Nelly Casanova
9 marzo, 2019 11:19

Hola Renato, ¿cómo estás? Tengo una pregunta, cuando has requerido hacer transferencias a Panamá, ¿cuál método o banco has utilizado? (voy a tener que enviar un dinero). Gracias

Leonardo
Leonardo
27 julio, 2020 06:44
Reply to  Nelly Casanova

Puedes utilizar Sendvalu

Salu2

Daniela Rubio
Daniela Rubio
7 octubre, 2021 10:35

Hola Renato! Tienes alguna información o crítica sobre UniCredit bank?

Samy
Samy
30 marzo, 2022 23:49

Hola renato Cual es el banco que da mejores y facil credito habitacional credito