10 palabras en húngaro que son iguales en español

Mientras uno está aprendiendo un nuevo idioma, y de hecho cualquier cosa, muchas veces es mas fácil memorizar relacionando cosas. ¿Te pasa? Eso es algo que no funciona mucho con el húngaro, porque el húngaro no se parece a nada. Esto puede ser frustrante para alguien que está comenzando a aprender, principalmente si la persona tiene un temperamento «hispano» y no tiene nadie a su lado que ayude a la persona a calmarse. Si estás todavía en nivel básico, no trates de buscar similitudes, porque no las vas a encontrar, principalmente en la gramática.

No te desanimes porque te tengo buenas noticias. En el vocabulario húngaro se pueden encontrar varias palabras de origen latin y solo te tienes que aprender la variación en la pronunciación. Esto nos ayuda un poco para el primer empuje o para darnos un poco de confianza en nosotros mismos. Es mejor poder decir un par de palabras que quedarte mudo, ¿no crees?

En fin, hay muchas, pero aquí te escribo un par, algunas las usan bastante, otras las usan menos frecuentemente. Primero escribo la palabra en húngaro, después en español, luego te explico cuan común es y que tan conocida. Aparte, si no es obvio, te describo en que situación se usa. Por último, te escribo la pronunciación.

Comienzo.

  1. Tradíció – tradición. Mas o menos común y bien conocida. La lista la comencé con esta palabra porque esta es una cualidad de la cultura húngara y es algo que  algunos hispanohablantes apreciamos bastante. La palabra que se usa mas en húngaro para decir tradición es «hagyomány», pero es medio difícil, mejor usa la otra. La pronunciación es traditsio. Acuérdate que la «c» en húngaro se pronuncia «ts».
  2. Egzakt – exacto. Bastante infrecuente. Si lo dices entre jóvenes quizás no conozcan la palabra. Solo úsala si quieres impresionar a adultos. Si te aprendes la pronunciación bien y la usas en el momento adecuado, te prometo que el húngaro que tienes en frente se le va a caer la quijada al piso. ¿Cómo se pronuncia? Exactamente como se escribe. Bueno, la «z» puede ser medio confusa. En húngaro la z se pronuncia haciendo el sonido de una abeja usando la lengua y el cielo de la boca. Este sonido no existe en español, por eso trato de explicarlo así. El sinónimo en húngaro es «pontos» (pronunciación: pontosh) o «pontosan».
  3. Speciális – especial. Frecuente y conocida. Importante, adelante de la primera «s» no tienes que poner una e, no lo hagas. La pronunciación es así como en inglés, comienzas con la s automáticamente, no hay e. Pronunciación: shpetsialish. ¿Vamos bien? La manera húngara verdadera es «különleges».
  4. Delinkvens – delincuente. Infrecuente, pero conocida. Aparte de usarla de la manera original, también se usa en sentido figurado por ejemplo cuando un niño se porta mal, le dices «delinkvens». Se pronuncia delinkvensh. Acuérdate que en húngaro todo se pronuncia, absolutamente todo y bien pronunciado. Algo bien importante, hay diferencia abismal entre la b y la v en el idioma húngaro. La b es labial, o sea, se pronuncia solo con los labios. La v es labiodental. En el español también se supone que es así, pero todos pronunciamos b en los dos casos. En el húngaro hay que pronunciarlas bien articuladamente.
  5. Briliáns – brillante. Bastante conocida, pero no todo el mundo la usa. No tengo mucho que decir aquí, se usa de la misma manera y la pronunciación es briliansh.
  6. Fantasztikus – fantástico. Frecuente y conocida. Esta se puede usar tanto para experiencias, así como también para objetos y para referirte a personas. La pronunciación es fantastikush.
  7. Katasztrófa – catástrofe. Muy frecuente y conocida. Tengo un amigo chileno que siempre bromea con esta palabra, aunque no habla húngaro. Cada vez que está conversando con un húngaro acerca de otra persona, para de hablar inglés o español y dice «igen, ő egy katasztrófa». El húngaro (si no ha escuchado el «chiste» anteriormente) se parte de risa. Es como en español decir «mi primo es un desastre». No te olvides que la sz de los húngaros se pronuncia como nuestra s.
  8. Minutum – minuto. Infrecuente y no tan conocida. Significa minuto y también momento. De hecho, en húngaro hay también «momentum» que significa momento, pero no minuto. Seguro que lo sabes, pero igual lo escribo. En húngaro minuto es «perc» (pronunciación perts) y momento es «pillanat».
  9. Szilencium – silencio. Infrecuente y no tan conocida. Esta palabra es parecida a la número 2 de la lista, úsala solo para impresionar y lucir muy intelectual. La sz se pronuncia como nuestra s y la c se pronuncia ts.
  10. Probléma – problema. Demasiado frecuente y conocida. Nada que explicar. Jajajajaja… La versión húngara es baj y se pronuncia bai.

Te tengo una «ñapa», pero tienes que tener cuidado con ella. Esta palabra nunca la he escuchado de la boca de un húngaro, pero si está en el vocabulario. Abszurdum: absurdo. Como te lo puedes imaginar, puede ser un poco ofensiva, entonces te recomiendo utilizarla entre gente de confianza solamente.

 

¿Te gustó la lista? Espero que si y espero que también te ayude a atreverte a conversar un poco mas en húngaro. Recuerda que sin práctica, ningún idioma se aprende y este menos.

 

Saludos,
Renato

 

Si te gustó este post o te gusta mi blog, dale un «Me gusta» a la página de Facebook.

 

Si quieres aprender Húngaro, te recomiendo estas entradas:

 

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notificación de
guest
4 Comments
más antiguo
más nuevo más votado
Inline Feedbacks
View all comments
Zoltan
Zoltan
18 diciembre, 2017 07:40

Buenos Dias!
Hay otra palabra también
Coche-kocsi
Un Saludo Zoltan

Carlos
Carlos
26 enero, 2020 14:13
Reply to  Zoltan

Tractor – Traktor