Tipos de sociedades en Hungría

La lista va en orden de más sencilla a más compleja y voy a escribir principalmente acerca de 2 tipos de sociedades: la sociedad para autónomos que es la más sencilla y la sociedad privada de responsabilidad limitada que es la más común en Hungría. Entre los húngaros se le llama coloquialmente como Kft. y aproximadamente el 70% de las compañías del país usan esta forma de sociedad. En general y para extranjeros es la recomendada ya que en la mayoría de los casos protege tus bienes o activos personales, no obstante no siempre es el caso. La decisión del tipo de sociedad que necesites depende de muchas variantes.

En caso de que necesites operar tu compañía extranjera en Hungría, tendrás que usar los tipos 3, 4 o 5 para actuar en el país como sucursal o como una oficina representativa. Una limitación de la oficina representative es que no puede llevar a cabo actividades comerciales.

En caso de que requieras un abogado ya sea para consultoría o para constituir una sociedad, escríbeme un correo electrónico y te paso el contacto de un abogado conocido mío que habla Español, Inglés y Húngaro.

Hay 3 requisitos principales para la constitución de sociedades:

  • Dirección registrada a donde las diferentes oficinas gubernamentales te enviarán documentos y notificaciones oficiales.
  • Una cuenta bancaria. En el caso de autónomos no es obligatorio. De todo el proceso, este es el único paso que requiere obligatoriamente presencia física.
  • Un contador, no obstante no siempre tiene que ser contratado permanentemente.

Aquí tienes los 7 tipos de sociedades mercantiles principales:

1 – Sociedad Unipersonal – Autónomo

En húngaro: egyéni vállalkozás

Capital: no es requerido
Responsabilidad: total de la persona que se dé de alta.

Este es el tipo de sociedad mas sencillo en Hungría y aquí te dejo un artículo específico acerca de ello, incluyendo pasos para darte de alta, los costes y las tareas administrativas:  https://budapesteshungria.com/blog/como-hacerte-autonomo-en-hungria-paso-a-paso-y-costos/

Esta forma de sociedad es recomendada para residentes en Hungría que deseen ser independientes en actividades como profesor de idiomas privado, traductor, diseñador gráfico, consultor IT entre otros.

Es de bajos costos siempre y cuando no se facture mas de 12 millones de florines anuales (33 mil Euros aproximadamente).

2 – Sociedad Unipersonal Privada

En húngaro: egyéni cég

Capital: no es requerido
Responsabilidad:  total de la persona que se dé de alta 

En pocas palabras este tipo de sociedad te da un poco más libertad que la anterior, pero no tanta como la que tendrías si tienes una asociación o sociedad privada. O sea, si como autónomo estás teniendo muy buenas ventas, estás creciendo y estás sintiendo mucho las limitaciones de la sociedad unipersonal sencilla, entonces este es el tipo de sociedad que necesitas ahora.

3 – Asociación General

En húngaro: közkereseti társaság (Kkt.)

Capital: no es requerido
Socios: mínimo 2 
Responsabilidad: cae en todos los socios

4 – Asociación Limitada

En húngaro: betéti társaság (Bt.)

Capital: no es requerido
Socios: mínimo 2 (uno activo o general y el otro pasivo o limitado)
Tipos de socios: activos y pasivos
Responsabilidad: ilimitada cae en el socio activo

5 – Sociedad Privada de Responsabilidad Limitada

En húngaro: korlátolt felelősségű társaság (Kft.)

Capital: 3 millones de florines (8 mil Euros aproximadamente)
Socios: mínimo 1
Responsabilidad: depende del capital aportado y de la posición que tengas en la sociedad. Los socios que lideran y tienen derechos de firma en la sociedad tienen responsabilidad ilimitada mientras que los empleados tienen responsabilidad limitada. 

Como te conté en la introducción, aproximadamente el 70% de las compañías en Hungría usan este tipo de sociedad para operar. Es la forma de compañía más popular entre las empresas pequeñas y medianas. La sociedad es formada por una junta general y los administradores. En caso de ser un único socio, puede ser extranjero, no tiene que ser húngaro obligatoriamente. Los impuestos en este tipo de sociedad es uno de los mas bajos de la Unión Europea. El nombre de la sociedad siempre debe terminar con las siglas Kft. El trámite del registro de la sociedad se puede hacer presencialmente o en línea. En caso de que se haga en línea, un abogado o notario necesita firmar los documentos. Los socios pueden ser personas naturales así también como personas jurídicas. La sociedad recibirá un número de IVA de la Unión Europea automáticamente. El capital inicial se puede invertir en asuntos relacionados con la empresa. El Director puede ser miembro de la junta o también puede ser contratado externamente. Contratar un contable permanentemente no es obligatorio, solo en el caso de que la sociedad facture mas de 300 millones de florines anuales (140 mil Euros aproximadamente) y/o el total de empleados en planilla supere las 50 personas.

6 – Sociedad Privada limitada por acciones

En húngaro: zártkörűen működő részvénytársaságnak (zrt.)

Capital: 5 millones de florines (14 mil Euros aproximadamente)
Socios: mínimo 1
Responsabilidad: depende de la posición que tengas en la sociedad. Los socios que lideran y tienen derechos de firma en la sociedad tienen responsabilidad ilimitada mientras que los empleados tienen responsabilidad limitada.

7 – Sociedad Pública limitada por acciones

En húngaro: nyilvánosan működő részvénytársaságnak (nyrt.)

Capital: 20 millones de florines (55 mil Euros aproximadamente) 
Socios: no hay mínimo de socios establecidos
Responsabilidad: depende de la posición que tengas en la sociedad. Los socios que lideran y tienen derechos de firma en la sociedad tienen responsabilidad ilimitada mientras que los empleados tienen responsabilidad limitada.

Saludos,
Renato

Fuentes

viszki.sulinet.hu/tananyagtar/gazdasagi/pethoiren/Vallalkozasok.pdf

szigetnyitudas.hu/tudasbazis/1_3

Descargo de responsabilidad: esta es una guía general acerca de los tipos de sociedades en Hungría. Aparte de lo escrito en este artículo hay mucha más información y variantes. No me hago responsable por no poder actualizar la información a tiempo en caso de que leyes y decretos cambien.

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notificación de
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments