Skip to main content

Consejos para parejas hispano-húngaras

Share on FacebookShare on TumblrEmail this to someonePrint this page

Si no lees la introducción y te vas directo a los consejos, este artículo no tiene valor alguno, pero por supuesto, es tu decisión. 

Voy a comenzar escribiendo que todos los tipos de relaciones son difíciles, a veces los conflictos son frecuentes, a veces esporádicos, pero siempre los hay y eso es totalmente normal. Entre amigos, entre colegas, entre parejas y por supuesto también entre familiares, las relaciones personales son un ocho, o sea, son enredadas o caóticas. 

Ahora, este artículo es solamente acerca de relaciones de parejas y para que las relaciones de parejas funcionen la fundación debe ser sólida. Si la fundación es sólida, cualquier problema se puede solucionar siempre y cuando las dos personas tengan una buena actitud. 

¿A qué me refiero con una fundación sólida? Primero, al amor tiene que ser mutuo, recíproco, genuino y auténtico. Tiene que haber confianza, respeto, paciencia, tolerancia, apoyo, comunicación, y la lista sigue. Sin estos valores básicos, la cosa no va para ningún lado. 

¿Qué más? Si no estás bien contigo mismo, no vas a estar bien con nadie. O sea, si tienes un conflicto interno, arregla eso primero y lo más probable es que si arreglas eso ya la relación con tu pareja funcionará un poco mejor. Si no estás seguro de que tu problema es algo en ti o algo de la relación con tu pareja, quizás no te conoces lo suficiente y tienes que trabajar en eso. Conocerte a ti mismo puede ser un proceso corto o largo y puedes hacerlo individualmente reflexionando o si no puedes así, tienes que pedir ayuda de personas de confianza cercanas a ti. 

Se me está alargando la introducción un poco, pero bueno… Tenme paciencia jajajaja… Otra cosa importante es que las relaciones son únicas. O sea, no te compares con tu amigo o amiga o vecino o hermano o prima. Cada pareja tiene que resolver sus problemas tomando en cuenta las circunstancias únicas de esa pareja. Eso no significa que no podemos tratar de aprender de otras personas; lo que no podemos hacer es juzgar a nuestra pareja tomando como base otras parejas. 

Ya terminé con la introducción. Lo último que te quiero decir es que estos son consejos para resolver posibles conflictos causados por las diferencias culturales en parejas hispano-húngaras. Incluso dentro del territorio de un país hay diferencias culturales regionales, pero aquí estoy hablando de diferencias culturales entre dos países diferentes.  

Casi se me olvida otra cosa muy importante. Si solo una de las personas en una relación está dispuesta a tratar de resolver cosas y la otra no pone de su parte, olvídate. Los dos tienen que estar dispuestos a trabajar juntos para resolver problemas internos y externos. 

Nota: en este artículo cuando digo hispano me refiero a personas hispanohablantes.

Comienzo: 

El tiempo

La manera de ver el tiempo de los húngaros difiere mucho con la de los hispanos. Por ejemplo, un encuentro a las 2:00 de la tarde para un hispano significa entre 2:00 y 3:00 de la tarde, quizás incluso hasta las 4:00 de la tarde. Para un húngaro las 2:00 de la tarde significan las 2:00 de la tarde con una oportunidad de flexibilidad de 10-15 minutos máximos. Por lo tanto, en una pareja hispano-húngara, la persona hispana tiene que tratar de reducir es intervalo de 1 hora o 2 horas y la persona húngara tiene que tratar de ser mas flexible con esos 10-15 minutos. ¿Difícil no? Jajajajaja…

Comunicación

Continuo con el ejemplo de arriba. Si sabes que te vas a tardar más de 5 minutos para el encuentro, la persona húngara lo mínimo que espera es que le mandes un mensaje avisando de que vas a llegar 5 minutos tarde. O sea, en general los húngaros se comunican más, mucho más, acerca de detalles que para nosotros los hispanos tienen quizás cero importancia o por lo menos no deben ser tan frecuentes. No obstante, en cuanto a sentimientos y emociones, los húngaros generalmente no son tan comunicativos. ¿Qué hacer? La persona húngara necesita tratar de expresar mas abiertamente sus emociones y nosotros los hispanos necesitamos comunicar mas frecuentemente esos detalles que son importantes para los húngaros. ¿Suena fácil escrito? El reto es hacerlo cuando las dos culturas tienen configuraciones totalmente diferentes.

Corto vs largo plazo

Mientras que nosotros los hispanos vivimos y gozamos el momento, los húngaros les gusta planear a mediano o a largo plazo. Por ejemplo, en el momento de planear un bebé, el hispano tiene como objetivo dejar embarazada a la pareja o quedar embarazada, mientras que la persona húngara está pensando en el color de la cuna del bebé o dónde va a poner el hombre su escritorio de trabajo cuando armen la cuna y no haya espacio. ¿Qué hacer? La persona húngara tiene que tratar de ser un poco más espontánea y la persona hispana tiene que tratar de brindar apoyo en lo que es planeación a su pareja.

Sangre caliente

Este punto es más acerca de los latinos. Nosotros tenemos un estereotipo bastante sexy y sensual a nivel mundial, pero a la hora de tener una relación seria ouede ser un problema. En Hungría nos llaman – forróvérű (de sangre caliente) en general y a los hombres latinos nos llaman – latin csődör (semental latino). Todo esto suena muy gracioso jajaja… pero al comienzo de una relación seria la persona latina tiene que poner mucho más esfuerzo para ganarse la confianza de la persona húngara. La persona húngara a la vez tiene que tratar de borrar ese estereotipo de su cabeza, porque no toda persona nacida en Latinoamérica se acuesta 3 veces al día con cualquier cosa que se mueva en la calle. Dicho de otra manera, en Latinoamérica si existen personas fieles.

Fiesta

En este punto vuelvo a hablar de hispanos y no solo de latinos. Los hispanos somos más de fiesta y de vida social. Mucho, mucho, mucho más que los húngaros. ¿Qué hacer? Si la persona húngara no le gusta tanto la fiesta, la persona hispana tiene que tratar de reducir el número de fiestas. No obstante la persona húngara, tiene que tratar de salir de vez en cuando con su pareja y también dejar que la persona hispana salga de vez en cuando con amistades. Si, aquí entonces viene el problema de la frecuencia y eso ya es cosa de cada pareja. En todo hay que tratar de encontrar el balance.

Quejadera

Sí, este punto es acerca de que los húngaros se quejan bastante y es cierto que se quejan bastante, pero no me vayas a decir que los hispanos no se quejan porque cuando hay que quejarse del idioma Húngaro, entonces los hispanos les ganamos a los húngaros. ¿Si o no? ¿Qué hacer? La persona húngara nunca parará de quejarse, pero para no enloquecer a su pareja hispana, debe usar otros canales para la quejadera. Si tiene ganas de quejarse, pues a quejarse con las amistades o familia. La persona hispana tiene que también entender y aceptar que es algo de la cultura y tiene que adaptarse a que de vez en cuando hay que aguantarse la quejadera de la pareja.

Proactividad vs reactividad

Nosotros los hispanos tenemos la tan valiosa costumbre de esperar que los problemas no quepan en la casa para entonces reaccionar. Y a veces ni siquiera así reaccionamos. Ejemplo: hay un goteo de agua en la cocina y ponemos un cubo. De vez en cuando el cubo se llena y botamos el agua. Problema solucionado. ¿Cómo reacciona una persona húngara? Deja lo que está haciendo y de una vez se pone a arreglarlo. Si es necesario, se queda ahí reparando 3 horas en medio fin de semana. ¿Qué hacer? Como en todos los demás puntos, tratar de buscar el balance. La persona húngara tratar de no ir al extremo en la proactividad y la persona hispana tratar de no irse al extremo en la reactividad. Dicho de otra manera quizás un poco exagerada pero es para expresar el mensaje más directamente. La persona húngara que deje de encontrar problemas donde no los hay y la persona hispana que se ponga los pantalones y resuelva los problemas y con cosas importantes que evite los problemas.

Adaptación

Los húngaros en general son más tradicionalistas y metódicos, por lo tanto son más reacios al cambio. Esto significa que son bastante más sensitivos a cualquier cambio, por supuesto y obviamente aún más si es algo negativo. En algunos temas nosotros ni siquiera entendemos por qué la persona ve ese cambio como un problema. ¿Qué hacer? Nosotros los hispanos debemos tratar de entender que la persona húngara tarde o temprano se va a adaptar, solo que necesita tiempo o más tiempo que nosotros. Debemos tratar de apoyar y quizás ese tiempo reduzca.

Tradición

Sí, estoy medio que repitiendo. Los húngaros son de tradiciones y principalmente si nosotros fuimos los que nos mudamos a Hungría, tenemos la responsabilidad de aprendernos las tradiciones importantes y participar. Por ejemplo en pascuas el locsolkodás y recitar poemas a las mujeres. Para los niños se les esconden los huevos y ellos los buscan y tienen chocolates adentro. En todas estas cosas tenemos que participar aunque nos parezcan raras. La obligación de la persona húngara debe ser comprender que nosotros tenemos otras fechas importantes en nuestros países y que a veces se nos va a olvidar alguna fecha húngara importante.

En fin

En una relación del mismo país o cultura, es necesario adaptarse. En una relación multicultural adaptarse es doblemente importante. Y no es que hay que obligar a nuestra pareja a cambiar. Obligar a alguien a cambiar no es lo mismo que esperar a que se adapte. El amor tiene que ser incondicional y debemos esperar a que nuestra pareja se adapte a su propia velocidad, mientras que nosotros también debemos adaptarnos en lo que podamos para mejorar la relación. Te lo digo por experiencia, nada de esto sucede de un día para otro.

Has podido notar que en cada punto he tratado de recomendar adaptación de parte de ambas personas, y en una relación pienso que debe ser así. Cuando hablo de adaptación e integración a un nuevo país, que es una cosa totalmente diferente, creo que el que tiene la responsabilidad de adaptarse es el extranjero.

Si el artículo te ayuda un poquitín, ya soy feliz. Si quieres contarme un poco en los comentarios, me alegraría, pero por supuesto no escribas cosas comprometedoras. Jeje…

Saludos,
Renato

5 2 votes
Article Rating
Share on FacebookShare on TumblrEmail this to someonePrint this page
Subscribe
Notificación de
guest
2 Comments
más antiguo
más nuevo más votado
Inline Feedbacks
View all comments
Stephanie
Stephanie
29 septiembre, 2020 05:57

Ahora todo tiene sentido jajajjajaajajaj soy de Bogotá y él de Tata, todo el post me ha salido, es clave hablar sobre lo que no nos gusta y poner un punto medio… Recuerdo que le dije una vez que ahorita le escribía y paso una hora 🤭ya que nuestro «ahorita» es relativo jajajjaja (Apenas finalicemos lo que estamos haciendo y haya un espacio escribimos, si con suerte no se nos olvida😅)y ya se estaba enojando que el no daba más de 10 minutos y que debía avisar jajaja, pues le dije que aquí era normal seguir con nuestras vidas y… Leer más »

Un panameño en Budapest Un panameño en Budapest

2
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x