Licencia de conducir en Hungría (Guía)

Te describo en esta entrada dos maneras de conseguir tu licencia de conducir en Hungría:

 

  • Desde cero como yo la hice
  • Validación de tu licencia existente expedida en tu país

 

Antes de explicarte, te comunico que no recomiendo que tengas carro, pero por supuesto, es tu decisión. Usualmente los que venimos del continente americano, tenemos grabado en la mente que para tener una «buena vida», hay que tener carro. Olvídate de eso porque en Hungría no es así. Hungría y la mayoría de los países europeos son muy diferentes en cuanto a infraestructura, transporte y seguridad. No sientas la obligación de tener un carro para sentirte que eres «alguien». Otra cosa son los gastos de un carro; aquí los estacionamientos, las multas, el combustible, los mecánicos, los seguros, en fin, casi todo es bastante caro.

 

Para tener una idea de los gastos que genera un carro, lee esta entrada: Costo de vida en Hungría

 

Nota: el autor de los libros o materiales para aprender las reglas de tránsito se llama Krota (apellido) Károly (nombre). Si buscas «KRESZ» y el nombre del autor, Google te enseñará en que librerías están en venta. Asegúrate de comprar la edición mas actualizada.

 

Voy al proceso:

 

Desde cero

 

Atención: yo me saqué la licencia aquí en Hungría entre el 2014 y el 2015. Lo que escribo aquí es una guía, pero puede ser que algunas cosas hayan cambiado. Te dejo fotos de mis notas y prácticas al final del post.

Acerca del proceso, la compañía donde yo hice todo me guió desde principio a fin. Claro que hay que estar encima de ellos, pero lo bueno es que no tienes que buscar información, ellos te guian.

 

  • Consulta con el Doctor para que validen que eres una persona apta para conducir.
  • Curso de KRESZ (reglas de tránsito) – en este curso no aprendí nada, fue bueno solo para familiarizarme con el vocabulario que se usa en el examen teórico. Es por dos semanas, de Lunes a Viernes, 2 horas al día. Yo lo hice en Húngaro, pero hay en Inglés, lo único que menos frecuente.
  • Examen de KRESZ – yo estudié 4 meses para el examen, porque la terminología de las reglas de tránsito es muy difícil. Si terminas el curso no significa que estás preparado para el examen, el curso es solo para ayudar. Para el examen hay que estudiar bastante, incluso los húngaros estudian. Para estudiar, compras un libro o un CD. Ese CD trae un programa que es un simulador del examen para que practiques. Yo me compré el CD porque soy una persona mas orientada a la práctica que a la teoría. El examen se puede pedir en Inglés y en este caso hay dos opciones. Usas el traductor de Google, esto no tiene costo adicional. La otra opción es un intérprete, esto si tiene costo adicional y lo tienes que cubrir tú. El hacerlo en Inglés no significa que va a ser mas fácil porque la traducción o interpretación confunde o puede confundir a la hora de contestar las preguntas. Si fracasas el examen, para repetirlo tienes que volver a pagar el costo del examen.
  • Curso de primeros auxilios – es un día.
  • Examen de primeros auxilios – esto se hace en la Cruz Roja. Este examen es mucho más fácil.
  • Horas de manejo y kilómetraje: tienes que conducir 30 horas y en esas 30 horas, tienes que conducir 580 kilómetros. Si no llegas a conducir la distancia, tienes que conducir mas horas. Esto siempre es con un instructor de manejo. Normalmente son 2 veces por semana, 2 horas por días. Pero las horas son 45 minutos cada una. O sea que vas a manejar 1 hora y media por ocasión.
  • Examen práctico: este examen consta de 60 minutos de manejo si bien recuerdo. Está tu instructor en el asiento trasero y el inspector a tu lado. Tienes que seguir todas las reglas de tránsito que aprendiste en el examen teórico y también conducir con confianza en ti mismo.
  • Emisión de la licencia de conducir: ya al pasar todos los exámenes, te dan certificados y te dicen que los lleves a tal lugar. En ese lugar te dan un certificado y eso lo llevas a la oficina central: Fővárosi kormányhivatal. Ahí te sacan la foto y te dan tu licencia.

 

Costos: en total yo pagué en ese entonces mas o menos 130 mil florines, pero cada etapa tiene su precio. O sea, pagas poco a poco, no la suma entera en un solo día.

 

Validación

 

Nota: yo no vine a Hungría con licencia panameña, lo que te explico acerca de la validación es porque lo averigüé, no porque haya tenido la experiencia.

Atención: para los ciudadanos de los países de la Unión Europea o para los países dentro del Espacio Económico Europeo, no es necesario validar la licencia. Lo único que se requiere es cambiar la licencia del país de origen a la licencia húngara. Esto es si vives aquí a largo plazo, de lo contrario, no es necesario.

 

Los documentos que necesitas para validar tu licencia de conducir son los siguientes:

 

  • Licencia de conducir expedida en tu país
  • Traducción oficial de tu licencia al idioma Húngaro
    Esto se tramita en la oficina oficial de traducción: offi.hu
  • Aprobación de un doctor que eres apto para conducir
  • La factura que prueba que pagaste el costo de la validación 6,200 florines
  • Tus documentos de identidad personal incluyendo tu documento de domicilio (lakcímkártya)

 

Aparte de los documentos, hay una condición mas, tienes que ser residente permanente en el país. Ya cuando tienes los documentos, este es el proceso:

 

  • Hacer cita: en la autorida central (Fővárosi kormányhivatal) es obligatorio.
  • Llevas tus documentos: para que los revisen. En ese momento te dicen si pueden validar tu licencia o si necesitas hacer exámenes.
  • Sin exámenes: no tienes que pagar mas nada y en 8 días te dan tu licencia húngara. Al recibir tu licencia húngara, te decomisan la licencia de tu país y la mandan de vuelta a la institución donde se emitió.
  • Con exámenes: te pueden decir que necesitas hacer solo el teórico, o solo el práctico o ambos. Esto cuesta 4,500 florines. Cuando haces el o los exámenes y los pasas, esperas 3 días y vuelves a la oficina central. Llevas el comprobante que dice que pasaste el o los exámenes y en 8 días te dan tu licencia húngara. Al recibir tu licencia húngara, te decomisan la licencia de tu país y la mandan de vuelta a la institución donde se emitió.

 

Costos: lo mínimo que te puede costar la validación son 6,200 florines y lo máximo son 10,700 florines.

 

Imágenes

Como puedes ver, yo apunto todo y a mano, principalmente cuando estoy estudiando porque me ayuda a memorizar. Cuando puedo, también dibujo. De esta misma manera aprendí muchísimo vocabulario en mis primeros años estudiando el idioma Húngaro.

 

Si tienes preguntas, avísame.

Saludos,
Renato

 

Si te gustó este post o te gusta mi blog, dale un «Me gusta» a la página de Facebook y si no quieres perderte ninguno de los posts, suscríbete.

 

Fuente

La información acerca de la validación la leí aquí y también llamando a la oficina: kormanyablak.hu/hu/feladatkorok/75/OKMIR00099

 

 

5 2 votes
Article Rating
Subscribe
Notificación de
guest
11 Comments
más antiguo
más nuevo más votado
Inline Feedbacks
View all comments
Antonia Marin
Antonia Marin
4 junio, 2020 13:21

Hola me encantó el post. Quiero seguir paso a paso lo que hiciste para sacar la licencia desde cero. Si puedes añadir el nombre de la compañia donde hiciste todo, te lo agradeceria mucho. Un abrazo enorme.
Toñita

Francesca
Francesca
22 julio, 2020 12:07

Excelente información! Gracias

Jorge
Jorge
5 agosto, 2020 13:44

Muy bueno el post , yo soy argentino con licencia de conducir de Venezuela, crees que es posible la validen aquí? Vivo hace 7 años pero siempre renovando mi permiso de trabajo, cualquier info que tengas me va a servir de mucho,

Gracias!!

Aysha
Aysha
12 octubre, 2020 21:15

Hola Renato. Qué nivel de húngaro tenías a la hora de estudiar el material? Recomiendas hacerlo en húngaro si mi nivel de conocimiento de húngaro es básico? Gracias

Oriana Lombano
Oriana Lombano
28 diciembre, 2021 16:48

Hola Renato feliz dia leyendo la informacion me gustaria saer donde encontraste la informacion para la prueba teorica algun manual o la autoescuela te dio el material? muchas gracias y feliz navidad