Cómo conseguir trabajo en Hungría

Guía para conseguir trabajo en Hungría

Esta post casi no va a tener aspecto cultural y la razón es que desde que escribo el blog, siempre que me han contactado en privado, la mayoría de las veces han sido para preguntar acerca de trabajo. Esta es una guía general acerca de la información que necesitamos y acerca de los pasos que recorremos para conseguir trabajo en Hungría. Algunos de los puntos que escribo son generales y otros específicos a Hungría.

 

Este post es largo, entonces te pongo una tabla o lista de contenido y así puedes buscar algo que te interese si no quieres leer el post entero.

 

 

Esfuerzo

 

Algunas personas pueden tener suerte, pero buscar trabajo, como casi todo en la vida, no es algo que viene por sí solo y sin hacer uno nada. Para que tengas una idea, una vez aquí en Hungría conseguí trabajo en 5 días, contando desde el día que comencé a buscar en los periódicos, revistas y en internet hasta el día de la entrevista donde automáticamente me dijeron que sí. Otra vez me duró 3 meses y en otra ocasión me costó casi un año y medio. Mucho depende de la intensidad y perseverancia que inviertes en la búsqueda, que a su vez depende de qué factor te motive.

 

Para poder trabajar en Hungría, tienes que tener permiso de trabajo, residencia o la ciudadanía. Hay otros tipos de permisos que te permiten trabajar, pero no los conozco mucho, por ejemplo el permiso a razón de asilo. Que necesites los papeles no significa que no puedes buscar trabajo, porque hay algunas compañías que te ayudan con los permisos. Para firmar un contrato de trabajo oficial, siempre vas a necesitar los papeles. O sea, imaginémonos que comienzas a buscar y una compañía te dice que sí, pero no tienes papeles. La compañía te va a asignar un abogado para que te asista en todo el papeleo que se necesita para que te otorguen un permiso de trabajo o residencia. También puede pasar de que la compañía te diga que te da los papeles, pero tu buscas el abogado y coordinas con el. Hay otras que no ayudan y si no tienes permiso para trabajar en Hungría, te descartan del proceso de reclutamiento. Los contratos en Hungría deben contener como mínimo el salario base en florines húngaros, tareas a desempeñar y el lugar de trabajo. Por ley deben estar en el idioma oficial del país. Esto del permiso, por cierto, es para nacionales de fuera de la Unión Europea.
Los hispanohablantes de países de la Unión Europea tienen derecho legal para trabajar en Hungría, no obstante sí tienen que pasar por la oficina de inmigración y solicitar sus debidos carnets. El carné o tarjeta de seguro social (TAJ kártya), la tarjeta de tu dirección en Hungría (lakcímkártya) y la tarjeta de número fiscal o identificador fiscal (adóigazolvány). Estos carnets o tarjetas son obligatorias incluso para húngaros.
Regresando al caso de los hispanohablantes de fuera de la Unión Europea, cuando el proceso terminó, la oficina de inmigración aprobó tu permiso de trabajo y tienes todos los documentos necesarios, el abogado le dice a la compañía, la compañía te tiene el contrato listo, lo firmas y ya puedes comenzar a trabajar. Mientras que no firmes contrato, legalmente no puedes trabajar para la compañía. Si lo haces, no es oficial y tanto la compañía como tú se pueden meter en líos.
Ten en cuenta de que hay compañías que no ayudan con los papeles. Muchas veces, si ven que tienes nombre y apellido extranjero, te preguntan de antemano si tienes permiso para trabajar en Hungría. Siempre se honesto con esto. Hay compañías que incluso lo preguntan en el formulario que rellenas para aplicar a una posición.

Antes de nada, lo mejor es consultar con un experto en inmigración.

Esta sección la he redactado asumiendo que estás ya en Hungría. Si estás fuera de Hungría (y no eres ciudadano de la Unión Europea), tienes que averiguar desde tu país si te conviene venir como turista y cuando estás aquí entonces buscar trabajo ó aplicar a un permiso de residencia o de trabajo a través de la embajada o consulado de Hungría en tu país.

Si decides venir como turista, aquí hay un par de recomendaciones:

  • Comienza a buscar trabajo antes de llegar (si puedes) para conseguir entrevistas, así cuando llegas tienes 2 o 3 entrevistas y reduces el proceso entero de buscar trabajo.  El periodo entero desde buscar trabajo hasta firmar  el contrato a veces puede ser de 2 meses. Por eso reducirlo es algo de gran ventaja.
  • En LinkedIn (mas abajo explico que es esto), cambia tu dirección a Hungría, pues algunas compañías buscan candidatos en esa plataforma.

 

Páginas para buscar empleos

 

Hay 3 páginas principales:
Aunque quizás te pueda pasar que buscas ahí y te sale un trabajo inmediatamente, generalmente uno tiene que buscar en páginas web de compañías reclutadoras y en páginas web de las mismas compañías que están contratando. También están otras páginas profesionales como linkedin.com (mas o menos un Facebook para profesionales) y glassdoor.com (página para buscar trabajos pero también proveen análisis de salarios entre otras cosas). Si tienes perfil de LinkedIn y estás buscando trabajo procura mantenerlo actualizado y que concuerde con la información que tienes en tu currículum vitae. En Facebook también hay grupos de hispanohablantes en Hungría y ahí se suelen compartir ofertas de trabajos. Los mas activos son:
  • Latinos Hungría
  • Latinos e Hispanohablantes en Hungría
  • Españoles en Budapest

 

Contactos personales, conocidos, amigos y familiares

 

El boca a boca es muy, muy importante. Me contó una vez un amigo que tenía mas de 6 meses buscando trabajo y mandando su currículum a doquier, pero aparte de un par de entrevistas, seguía desempleado. De repente, vió a un vecino y conversando un rato, salió el tema a relucir. El vecino tenía rato buscando a alguien en quien confiar y lo contrató inmediatamente. Moraleja: si buscas trabajo, cuéntale a todo el mundo y pregúntale a todo el mundo si saben de algo, no solamente una vez, sino varias veces. Hay gente que les dices una vez y se les olvida. Al mes siguiente saben de algo y no te dicen (sin querer), pero si tu les recuerdas, te dan el dato y quizás consigas esa oportunidad. Además, a veces si alguien te refiere como buen colega o buen empleado, tienes más probabilidades de que te escojan a ti.

 

Idiomas

 

Como ya he escrito anteriormente, si únicamente sabes español, va a ser difícil conseguir un buen trabajo. Hay que saber inglés, por lo menos intermedio, mas el español. Hay veces que se puede tener suerte y justo consigues en alguna compañía donde el jefe habla español y por eso te contratan sin saber inglés. Esto puede pasar y lo he visto varias veces, no obstante, el inglés es incluso mas importante que el español y que el húngaro. El húngaro casi no se necesita, por lo menos en compañías multinacionales (que es lo mas común). Multinacionales no es lo único que se puede conseguir, pero como son empresas grandes y la rotación es alta, pues son los que buscan reclutar muy frecuentemente. Yo vivo en Hungría desde hace una década, he trabajado continuamente y nunca me han puesto el húngaro como un requisito. Si sabes húngaro ayuda por supuesto, pero no es un requisito obligatorio.

 

Profesiones

 

También escribí que en Hungría, según las estadísticas y las predicciones, hay escasez de informáticos. Si eres informático, lo mas seguro es que no tengas que hacer tanto esfuerzo en buscar trabajo, es mas, muchas veces los reclutadores te buscan por LinkedIn. Me ha pasado 2 veces y yo no soy informático. Tengo amigos que son informáticos y los contactan 3 y 4 veces mensualmente. Si no eres informático y estás acabado de llegar por cualquiera que sea la razón, lo mas común es trabajar en servicio al cliente en una multinacional (o sea, help desk o call center). Es donde mas se buscan los idiomas. Además de eso y también en las multinacionales, hay una variedad de posiciones en finanzas, contabilidad, facturación, ventas, coordinación, recursos humanos, operaciones, logística y órdenes entre otras. Además de eso, también hay de vez en cuando unas cuantas vacantes en restaurantes españoles y mexicanos por ejemplo.

 

Adaptación

 

Quiero mencionarte que a pesar de que hay bastantes oportunidades y algunas muy buenas, principalmente a los que acaban de llegar les toca estar dispuestos a comenzar en lo que sea. Literalmente en lo que sea. Después de ya tener un trabajo que te ayuda a pagar los gastos mas importantes, puedes seguir buscando algo mejor mientras ya estás establecido en una compañía. Por supuesto, esto no aplica para los estudiantes de universidad que tienen todos sus gastos pagos, ya sea por alguna beca o por los padres.

 

Trabajos voluntarios

 

Mientras que estás buscando trabajo, puedes hacer trabajos voluntarios para seguir añadiendo cosas buenas a tu currículum vitae. En húngaro trabajos voluntarios se dice “önkéntes munka”. Busca con algún amigo o conocido húngaro y regístrate para trabajar. Aparte de hacer algo bueno por la sociedad, añades algo bueno a tu currículum, te vas relacionando con húngaros y conoces mas gente. Si mantienes el contacto con esa gente que conociste, en el futuro quizás te puedan ayudar para entrar a una compañía, o quizás tú a ellos. El mundo da vueltas y las redes de contactos son algo de valor incalculable. Siempre que estés construyendo tu red de contactos, piensa en como puedes ayudar y no solamente en como te pueden ayudar a ti. Las relaciones a largo plazo tienen que ser recíprocas, si no lo son, entonces se quedan en relaciones que no duran mucho.

 

Currículum vitae

 

El currículum vitae es tan importante como todos los puntos que menciono en este post, pero quizás tiene un poquitín mas de importancia. ¿Por qué? Es lo primero que ve el reclutador acerca de ti y le da al reclutador en menos de 2 minutos una imagen de ti, sea verdadera o sea falsa. Si es difícil de leer, el reclutador pensará que no sabes comunicarte. Si la información está desorganizada, el reclutador va a pensar que eres desordenado. Si tiene faltas ortográficas, el reclutador va a pensar que no le prestas atención a los detalles. Si tiene una foto que te tomaste en una fiesta, el reclutador va a pensar que te la pasas en fiestas todos los días y llegas tarde al trabajo. Si tiene 5 o 10 páginas, el reclutador va a pensar que no sabes escribir y resumir eficientemente. Todo esto que he mencionado lo ve un reclutador en menos de 2 minutos. Si lo vé, cierra tu currículum, lo borra y aprieta un botón en el sistema para que te mande una respuesta automática informándote que esta vez no te escogieron para el próximo paso, pero que te van a mantener en la bases de datos (lo cual no sirve de nada).

 

Aquí te enumero las características que debe tener una hoja de vida:

 

  1. Tiene que estar en inglés
  2. Tener entre 1 y 3 páginas. Mientras mas corto mejor. O sea, en vez de tratar de “rellenar” con cosas que no tienen valor, enfócate en incluir sólo lo que tiene valor.
  3. Estar en formato PDF.
  4. No tener errores ortográficos.
  5. Tener solo un estilo y color de letra. El estilo de letra que sea fácil de leer como Arial, Calibri, Verdana, Georgia, Times New Roman o Helvetica. El tamaño que sea mediano (entre un 10 y un 12 depende del estilo).
  6. Al principio, tener nombre, correo electrónico, número de teléfono y ciudad y país donde vives. La calle no es importante.
  7. Tener un resumen de tu experiencia en un párrafo de 5 líneas. Este resumen contiene tu experiencia de trabajo concisamente redactada o tus metas profesionales de los próximos 3 años (si no tienes experiencia laboral). Tu experiencia la resumes, ya sea que estés especializado en una sola cosa o que tu experiencia sea variada y sepas un poco de varias cosas.
  8. Después viene la experiencia laboral detallada compañía por compañía. Aquí tienes que escribir tus mayores logros en cada posición (no mas de 5 líneas por posición). Si tienes pocas, las pones todas, Si haz trabajado para muchas compañías, pones las mas recientes y mas importantes.
  9. La educación se pone de último, pero si es muy relevante, lo pones en tu resumen, o la sección la pones antes de la experiencia laboral.
  10. Los idiomas también de último, pero si es para una posición donde necesitas 2 o 3 idiomas, inclúyelo en tu resumen.
  11. Poner que sabes de Microsoft Office es innecesario a menos que seas nivel avanzado de Excel o Access.
  12. Todo lo que escribas en tu currículum que esté alineado con lo que tienes en las redes sociales (LinkedIn, Facebook, Twitter, etc). Algunos reclutadores miran eso.
  13. Si pones una foto, que sea una foto adecuada para un currículum. Invierte el tiempo de tomarte una foto de estudio en ropa formal de negocios. Dile al fotografo que la foto es para tu currículum.
  14. Las referencias no son necesarias, si el reclutador requiere, te lo van a decir.
  15. La mayoría de las veces los pasatiempos no se deben poner. Si el pasatiempo es algo muy relacionado con la posición, entonces está bien.

 

En resumen. Incluye solo lo mas importante y ve al grano. Los reclutadores miran cientos de currículums al mes, si tu currículum es largo o desordenado y difícil de leer, lo cierran de una vez.

 

Estas características son generales y siempre hay excepciones. Si eres un diseñador gráfico, pues ahí cambia la cosa. Tu creatividad se tiene que ver en el currículum.

 

Entrevista

 

Este punto lo divido en 2. Primero es la preparación para la entrevista y segundo es el día de la entrevista.

 

En general, tienes que estudiar tu mismo currículum para poder hablar elocuentemente acerca de ello. Si no te preparas, quizás comiences a pensar en lo que vas a decir en el momento que te lo preguntan y te vas a demorar, esto se va a notar como inseguridad. Lo que te quiero decir es piensa de antemano que vas a decir. Estudia acerca de la compañía, cuando se fundó, cuales son los productos o servicios principales, en qué países o regiones está presente y si encuentras algunas noticias recientes también vale. Estudia todo lo que te mandaron acerca de la posición y prepara un par de preguntas acerca de ello.
En resumen, prepárate para hablar de ti mismo, prepárate un poco acerca de la compañía y prepárate acerca de la posición que te están ofreciendo. Hay otras preguntas comunes para las que también te puedes preparar como por ejemplo ¿Qué tipo de jefe te gusta? ¿Qué tipo de equipo te gusta? ¿Cuál es tu mejor cualidad y cuál es tu peor cualidad? ¿Cómo describirías la compañía ideal? ¿Cuáles son tus metas? Si te preguntan eso no digas “ganar mas dinero”, las compañías les gusta si tienes interés en la posición o en la compañía o en la industria. Lo del salario siempre déjalo para el final.

 

Ahora vamos a hablar del día de la entrevista. Sinceramente, aquí en Hungría lo de la vestimenta en general no es tan importante como en Latinoamérica por ejemplo, pero yo no me tomo riesgos. Yo siempre voy lo mas presentable posible. Presentable no es saco y corbata. Si vas con saco y corbata y vas despeinado y con la camisa arrugada, igual no estás presentable. Si eres una persona nerviosa, pues practica en casa con un amigo o amiga o en el espejo. No es broma, de verdad ayuda. Usa el lenguaje apropiado para una entrevista, no uses palabras sucias o jerga. Presta atención a tu lenguaje corporal, por ejemplo no cruces los brazos y no te sientes como si estuvieses en el sillón de tu casa viendo televisión a las 2 de la madrugada. Aparte de usar un lenguaje apropiado, trata de hablar positivamente. Si dices un par de cosas negativas, pueden pensar que eres una persona que siempre se anda quejando y que no puede resolver problemas. Nadie quiere contratar a personas que generan problemas, las compañías quieren contratar a personas que resuelven problemas, personas que tienen una actitud positiva y proactiva. Lo más importante, sonríe y sé amigable sin dejar de ser formal.

 

Aparte de la entrevista cara a cara, hay compañías que incluyen en el proceso de reclutamiento una entrevista telefónica y otra segunda entrevista personal y hay otras que incluso organizan un centro de evaluación, lo cual es un día entero con juegos y ejercicios.

 

Te deseo mucha suerte. Si piensas que algo le falta a esta guía, déjame saber. ¿Para ti lo mas difícil es el currículum o la entrevista? ¿qué otras cosas me puedes contar de tus experiencias?

 

Espero que la guía te ayude, al menos algunas o alguna parte de ella.
Entradas relacionadas:

 

Saludos,
Renato

 

3 2 votes
Article Rating
Subscribe
Notificación de
guest
11 Comments
más antiguo
más nuevo más votado
Inline Feedbacks
View all comments
Silvio
Silvio
12 diciembre, 2018 10:44

Hola, Renato. Me topé con tu blog y me parece excelente toda la información que has recolectado a lo largo de los años. He disfrutado varios de tus artículos. Tengo una duda y quisiera saber si tú puedes aclarármela. Hasta hace unos días estuve 3 años viviendo en Turquía. Recientemente conseguí trabajo en Hungría y estoy muy emocionado por ello. No pude renovar mi permiso de residencia en Estambul y ahora ando viajando por Europa. La empresa húngara me dijo que debía esperar alrededor de 3 meses para que ellos lograran obtener mi permiso de trabajo. Puesto que ya no… Leer más »

Richard Horváth
Richard Horváth
26 enero, 2019 22:07

Hola Renato, nos conocimos está tarde con la Sra Isolina, excelente tu participación el día de hoy, como siempre, tendras de casualidad las pagina para los empleos para quienes solo hablamos español? Ya tengo todos mis documentos al día, el pequeño y gran problema, así lo veo yo es el idioma, De antemano mil gracias y un abrazo.

Richard
Richard
28 enero, 2019 22:46

Mmmm ok muchas gracias hermano, me pareció entender que habian dichas paginas, tocará seguir dedicando a aprender el hungaro, no es facíl pero hay que hacerlo, nuevamente mil gracias por todos tus aportes, eres pieza fundamental para nuestro progreso aquí, feliz noche un gran abrazo.

José Rubén Kaczor Arias
José Rubén Kaczor Arias
15 febrero, 2019 13:46

Gracias por la información; siempre es bueno pulir criterios

Pamela
Pamela
1 septiembre, 2019 12:55

Hola! Estoy leyendo tus entradas y son muy interesantes. Quiero ir el mes que viene a realizar la aplicación de la Working Holiday Visa. Sé que con esta visa puedo trabajar legalmente por un año, mas que nada en restaurantes, de limpieza, atención al cliente, etc; pero me asusta entrar en una temporada baja en la que no consiga trabajo. Hungría se basa en temporadas? Digo, por ej, en Dinamarca cuesta mucho conseguir trabajo en invierno porque hasta cierran muchos restaurantes. Pasa algo similar allí?

Ives Cubillos
Ives Cubillos
12 octubre, 2021 14:03

Y cual es la documentacion que te piden?